“En esta maravillosa profesión no podemos hacer concesiones. Tenemos el deber de ser objetivos, analíticos y críticos”, expresó Roberto Pérez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo José Martí durante el acto provincial por el Día de la Prensa Cubana que tuvo lugar este jueves en el Cine-Teatro Cárdenas.
La gala dedicada al aniversario 130 de la fundación del periódico Patria, rindió homenaje además a grandes del periodismo cubano como Julio García Luis y a aquellos colegas fallecidos durante los dos últimos años a causa de la Covid-19.
La ocasión fue oportuna para entregar la distinción Félix Elmusa a los compañeros con 15 años de labor, así como el carnet de la Uniñon de Periodistas de Cuba (Upec) a los de nuevo ingreso, además de los Premios Nelson Barrera y Celestino García Franco.
Emotiva fue la entrega del Premio Honorífico Bonifacio Byrne por la obra de la vida, que además del periodista Sergio López, este año lo mereció con carácter postmortem Amado Amador Ramos, director durante muchos años de la Emisora Radio Llanura de Colón.
Antes de concluir Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, exhortó a los profesionales del sector a abordar con honestidad y transparencia los problemas, antes de estar ajenos a las inquietudes de la ciudadanía.
La celebración finalizó con un recorrido por el centro histórico de la Ciudad de las Primicias, declarado Monumento Nacional en días recientes.
(Escrito junto a Leydis Hernández, estudiante de Periodismo)
(Radio 26)