Con orquídeas surge la primera acción de Ríos Intermitentes (+Fotos)

Sembrar orquídeas en el parque de la Libertad devino símbolo primigenio de Ríos Intermitentes II, próxima 14 Bienal de La Habana en Matanzas, para promover el proyecto integrador de embellecer el entorno con flores y árboles junto a las obras visuales a exponer.

El llamado se correspondió con el entusiasmo de los creadores, quienes con ariques, alambres, bejucos y escaleras en mano poblaron el arbolado de la plaza central, donde se levanta el conjunto escultórico en homenaje a nuestro apóstol José Martí.

Ríos IntermitentesPrecisamente la instalación fue sugerida por el laureado artista Manuel Hernández.

“Es una vieja idea que tengo desde hace años, recordando una anécdota de Martí, que él mismo narra y fue que pasaba por delante de un jardín todos los días, el cual carecía de flores y le sugirió a sus moradoras que sería bello darle más colorido a ese hogar. Poco tiempo después el aroma y la vistosidad de las flores realzaron el lugar.

“Entonces yo me decía que los árboles del parque debían tener flores también y la gente no asumía esta labor; pero las orquídeas crecen solas dentro del propio arbolado y consideré que era el momento adecuado para hacerlo y así darle un toque más atractivo a esta plaza tan amplia».

Ríos Intermitentes se avecina y esta primera acción contribuye a su esplendor. Junto al nutrido colectivo de artistas se encontraban Osbel Marrero Acosta, director provincial de Cultura y los miembros del comité organizador Juan Francisco González, presidente del Consejo provincial de las Arte Visuales, Luis Octavio Hernández, coordinador general y la promotora principal, Amor Campos.

Al solicitarle detalles de este evento inicial, González, apuntó:

“Esta es la primera acción de Ríos Intermitentes y decidimos venir a la colocación y siembra de flores el 13 de marzo, por su connotación patriótica.

“El movimiento posee además la significación de corresponderse con la vocación de esta fiesta de las artes visuales en nuestra ciudad, de atender la recuperación ecológica, los jardines, con el objetivo de crear espacios más agradables que mejoren espiritualmente la vida cotidiana de los matanceros y sus visitantes».

La motivación ecológica dominará los espacios artísticos durante la celebración de Ríos Intermitentes, que se augura seguirá hasta el aniversario 330 de la ciudad nombrada la Atenas de Cuba.y

(Radio 26)