La provincia de Matanzas podría completar esta semana la distribución del uniforme escolar con nuevo diseño para los grados priorizados en la primera etapa del nuevo curso, aseguró Pedro L. Zamora Camaraza, director comercial de la Empresa Universal Matanzas.
Ya se completó el vestuario destinado a preescolar y quinto grado, en la Enseñanza Primaria, en tanto se espera por la llegada de las prendas para séptimo, décimo, así como el primer año de Enseñanza Técnica y Profesional y de Formación Pedagógica, explicó el funcionario a la Agencia Cubana de Noticia.
En el caso de la Enseñanza Primaria ya contamos con todas las tallas aprobadas por el Ministerio de Educación (MINED) y hoy finalizaremos la distribución en los municipios de Martí, Calimete, Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata, precisó.
La entrega de uniformes a partir del séptimo grado en 11 de los 13 municipios de la provincia (Matanzas y Cárdenas se exceptúan) dependerá de la llegada de estos, prevista para este miércoles.
Recordó Zamora Camaraza que debido a dificultades en la entrada de materias primas para la confección de las prendas, en una primera etapa solo podrán adquirir el uniforme los grados iniciales (preescolar, quinto, séptimo, décimo y primer año de la enseñanza media).
Nelson Reyes Hernández, subdirector comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Matanzas, informó que hasta la fecha se vendió el 50 por ciento del vestuario destinado a los grados priorizados en la Enseñanza Primaria, el 31 en la preuniversitaria y el cinco en la Secundaria Básica, que debe experimentar un notable ascenso en días venideros.
Actualmente prestan servicio de venta de uniformes escolares más de un centenar de tiendas en la provincia, con horario comprendido entre las 9:00 a.m. y las 7:00 p.m. y ante la variación del diseño y la propuesta de una calidad superior se modificaron los precios, que ahora fluctúan entre 23 y 41.50 pesos en moneda nacional según la prenda de vestir, acotó.
También refirió que de modo general el proceso en este año transcurre con menos quejas en períodos anteriores respecto a las tallas, que ahora llegan por lo general de mayor tamaño y permiten realizar ajustes de acuerdo a la envergadura del niño.
Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de Educación en Matanzas, ratificó que los grados continuantes deben usar los uniformes de etapas anteriores y, en el caso de quienes no cuentan con uno por razones diversas, acudir al centro escolar con ropa adecuada.
Con excepción de la Enseñanza Primaria, que regresará a las aulas el venidero 14 de marzo por diferencias en el proceso de vacunación, el nuevo curso escolar 2021-2022 comenzó este lunes en Cuba.
(Radio 26)