Paso correcto anuncio de reanudación de visados de EEUU en Cuba

Paso
 El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, valoró hoy el anuncio de la reanudación de los trámites de la embajada de Estados Unidos en Cuba como un paso en la dirección correcta.

En su mensaje el diplomático dijo que se trata de una acción correcta en la relación bilateral aunque no se ha precisado la fecha de la reapertura de los servicios migratorios limitados en la sede.

Esos trámites se cerraron en 2017 como el primer acto de la política de hostilidad del gobierno de Donald Trump, añadió Rodríguez.

Recordó que aquella decisión unilateral tuvo como pretexto acusaciones infundadas de que en Cuba se había atacado a los diplomáticos de Estados Unidos.

Autoridades policiales, sanitarias y científicas de Washington y La Habana han coincidido en señalar que no existen evidencias de que se haya producido un ataque contra los diplomáticos estadounidenses en Cuba.

El canciller cubano añadió en su mensaje en Twitter que las consecuencias del cierre de los servicios consulares han sido muy dañinas para las familias cubanas y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en múltiples esferas.

A juicio de expertos esta medida fue una operación política que apeló a la fuerza para revertir artificialmente los avances en las relaciones entre ambos países, que para 2017 habían firmado 22 acuerdos, en áreas de interés común.

El cierre de la embajada estadounidense, el recrudecimiento del bloqueo con más de 200 medidas en los ultimos años y el incumplimiento d elos acuerdos migratorios por parte de washington estimulan la migración irregular desde la isla, al punto de poner en riesgo la vida.

Timothy Zúñiga-Brown , encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos en Cuba, anunció este jueves que la sede diplomática está en preparativos para emitir visas de emigrantes de manera limitada y paulatina.(Prensa Latina)