Estalló la polémica en California luego de que el fiscal de San Francisco revelara que la policía usa el ADN de mujeres víctimas de violación para investigar otros delitos presumiblemente cometidos por ellas.
Chesa Boudin explicó que la Sección Crímenes de la policía de la ciudad californiana utilizó la base de datos para “intentar incriminar y arrestar” por otros casos a las víctimas de estupro y agresión sexual.
Una acción que definió “legalmente y éticamente equivocada”.
“Estoy turbado por el hecho de que las víctimas que tuvieron el coraje de someterse a un examen invasivo para ayudar a identificar a sus verdugos sean tratadas como criminales, más bien que apoyadas como víctimas de delitos”, dijo el fiscal.
El fiscal subrayó además que es necesario “animar a los sobrevivientes a presentarse, no recoger pruebas a usar contra ellos en un futuro”.
El jefe de la policía, Bill Scott, puntualizó que habría impedido con efecto inmediato el uso del archivo y que, en cuanto a la práctica, debe estar “en línea con los estándares nacionales”. El departamento estudiará un nuevo reglamento.
Una de las mujeres, cuyo ADN fue obtenido en 2016 luego de ser víctima de una violación y violencia doméstica, fue incriminada por un robo con allanamiento.
(Cubasí)