Escalada en Ucrania anida en mente de políticos y medios occidentales

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó hoy que la escalada de la situación en torno a Ucrania no se desarrolla en su país, sino en las mentes y en los medios de comunicación de Occidente.

“Todas las preguntas sobre cómo manejar lo que ellos llaman una escalada deberían dirigirse a ellos”, respondió a la prensa, luego de las conversaciones con su homólogo italiano, Luigi Di Maio.

En tal sentido, culpó a Estados Unidos, Reino Unido y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de incitar los comentarios sobre la supuesta invasión rusa a Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores manifestó que la OTAN está haciendo las cosas de las que acusa a Rusia al aumentar su presencia en el este de Europa.

Subrayó que mientras el Ejército ruso está en su territorio, no invade ningún lugar y no aumenta su presencia en la frontera con los países miembros de la OTAN, ese bloque militar hace todo lo contrario.

Señaló que los ministros de Defensa de algunos países de la Alianza Atlántica señalaron sus preocupaciones sobre algunas acciones rusas y en respuesta proclamaron sus intenciones de desplegar fuerzas militares adicionales en Europa del este.

Según Lavrov, Moscú espera que la campaña de Occidente sobre el supuesto ataque planeado de Rusia a Ucrania no sea una justificación para rechazar el diálogo sobre garantías de seguridad.

“Espero que estos gritos, estas historias de terror inventadas no se utilicen como pretexto para que Occidente se aleje de una conversación seria basada en nuestras propuestas”, enfatizó.

Sobre la anunciada invasión que según políticos y medios de comunicación ocurriría el 15 de febrero, luego el 16 y ahora anunciaron que será el 20 de febrero, el canciller ruso comentó que la mentira de Occidente es absolutamente inaceptable.

Llamó la atención sobre la necesidad de revelar y denunciar a quienes propagaron, difamaron y desinformaron sobre este tema, siendo parte de una campaña de lo que calificó como terrorismo de información.

Acerca de los intercambios con Estados Unidos y la OTAN vinculados con los borradores de acuerdos de garantías de seguridad presentadas por Rusia, Lavrov informó que la parte rusa enviará una respuesta a las propuestas de Occidente este jueves.

Este día, el embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, salió del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia sin ofrecer comentario, informó la agencia de noticias TASS.

(Prensa Latina)