Cuba modificó algunas medidas de control sanitario internacional, en correspondencia con la situación epidemiológica que vive hoy el mundo por la pandemia de la COVID-19.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó que a partir de hoy queda eliminada la medida de cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia).
Estos, al igual que pasajeros y tripulantes de otras naciones, están obligados a presentar el resultado negativo de una prueba PCR-RT (Reacción en cadena de la polimerasa), realizada hasta 72 horas antes del viaje.
También deberán mostrar el Certificado de Vacunación ant-COVID-19 de los inmunizantes aprobados por cualquiera de las Agencias Reguladoras correspondientes.
Las autoridades cubanas mantienen inalterable el resto de las medidas de control sanitario internacional establecidas en los puntos de entrada a la isla, subrayó la nota en el sitio web de la cartera sanitaria.
El 5 de enero de este año, el Minsap estableció la regulación enfocada puntualmente en esos ocho Estados africanos debido al incremento de los casos y el poder de diseminación de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, detectada por primera vez en Sudáfrica y declarada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud.
(Cubasí)