Mujer de ciencia

Elena Bon Torres, subdelegada de Ciencia, Tecnología e Innovación de la delegación en Matanzas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) es solo uno de los ejemplos del quehacer de las mujeres matanceras en las investigaciones científicas.

Con el transcurso del tiempo las féminas incrementaron su presencia en actividades relativas a las ciencias, pero aún en el plano internacional alrededor del 30 por ciento no puede dedicarse a ello. Para lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en ese mundo, hoy 11 de febrero se celebra el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

?

En nuestro país el género no representa una traba, se fomentan la superación y la realización de investigaciones. De las diez invenciones cubanas que han recibido la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en seis son ellas las autoras principales.

A nivel internacional se ha reconocido la labor de las médicas cubanas.María Guadalupe Guzmán, especialista en enfermedades infecciosas obtuvo el premio La Mujer y la Ciencia, otorgado por la Unesco en su edición de 2022.

Según datos proporcionados por la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Matanzas del total de trabajadores dedicados a la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación, el 60 por ciento de ellos son mujeres.

La delegación territorial de esta institución otorgó en el pasado año siete premios CITMA a investigaciones realizadas por mujeres sobre temas médicos y de Salud Pública, investigaciones sociales y otras relativas a la producción de alimentos.

“Equidad, diversidad e inclusión: el agua nos une” es el lema bajo el cual se celebrará este año, el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Promover la igualdad de género es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

Por: Arleen Matamoros, Estudiante de Periodismo

(Radio 26)