Matanzas, sede del primer Coloquio Nacional de Humor Gráfico

El primer Coloquio itinerante de Humor Gráfico “De punta a cabo” sesiona hasta este viernes 12 de febrero en la Casa de la Memoria Escénica, con un programa de conferencias a cargo de prestigiosos cultivadores del género y dramaturgos.

El evento está dedicado al reconocido artista visual Manuel Hernández Valdés, Premio Nacional del Humor y de Periodismo “José Martí” y en su sesión inicial presentó la conferencia “Sátira social: columna vertebral del humor escénico contemporáneo”, a cargo del actor Luis Enrique Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor.

También el estudio “La Seña del humor de Matanzas: la leyenda persiste”, del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles y director de la Casa de la Memoria Escénica.

Asimismo fueron expuestas la investigación “Teatro El Portazo: sátira y choteo”, de Pedro Franco, director de dicha agrupación y la ponencia “Cien años después, continuamos riendo”, de los radialistas .Reinier del Pino Cejas y Danielis Carmenate, también directora de la Emisora Radio Artemisa.

En declaraciones a esta emisora, Kike Quiñones se refirió a las motivaciones de este coloquio:
“Nosotros nos proponemos incentivar una Oficina del Humor que respalde las investigaciones relacionadas con esta manifestación artística que va más allá de una expresión única y abarca el teatro, el cine, la radio, la televisión, el humor gráfico y la literatura, por lo cual deviene expresión de vida, reflejo de esa mirada aguda, alegre o reflexiva del cubano ante su entorno.

“Matanzas posee un lugar destacado en este empeño, con la existencia de la Casa de la Memoria Escénica y sus aportes visuales e histriónicos, que evidencian un desarrollo a lo largo de los años en el objetivo de preservar el patrimonio cultural.

“Este evento es antesala a uno mayor que se realizará en el mes de septiembre con características más abarcadoras en el entorno nacional».

Hoy en la segunda sesión del Coloquio itinerante de Humor Gráfico “De punta a cabo” se realizará el panel “Manuel, dedeté y la estética de la caricatura cubana”, bajo el dominio de Adán Iglesias, caricaturista y director del Dedeté, Axel Li, historiador del arte y Arístides Ares Hernández, caricaturista y Premio Nacional del Humor.

El propio Ares presentará el capítulo dos de la serie Espejo de tinta., dirigida por Jorge Alberto Piñero, JAPE y con la producción: Iván Barreto «Cinesoft».

Especial interés despierta el muestrario de los libros “Hechos de gravedad y otros cuentos humorísticos”, del matancero Aramís Quintero: el cuaderno “Manuel igual a Manuel”, de Lis García Arango; y los textos “Tiempo de mujeres” y “Universo y la lista”, de Laidi Fernández de Juan.

En la tarde, a las dos, la Casa Social de la UNEAC, será sede de la exposición “Manuel entero”, retrospectiva de la caricatura del artista visual matancero Manuel Hernández Valdés, Premio Nacional del Humor 2006 y Premio Nacional de Periodismo José Martí 2020.

La curaduría corrió a cargo del artista y actor humorístico Moisés Rodríguez Cabrera, fundador de la Seña del Humor, pedagogo y crítico de arte.

Tanto el coloquio como la exposición de Manuel, nacido en el valle de Guamacaro, sitio inspirador de muchos de sus personajes, constituye un homenaje a este hombre de arte y convicciones patrias, arraigadas en lo más genuino de nuestra cubanía.

(Radio 26)