Sobresale por su aporte económico metodología para gestión de centros históricos

El ahorro de recursos como el combustible y la reducción de gastos en reparaciones de vehículos destacan entre los posibles aportes económicos de una propuesta para gestionar la accesibilidad y movilidad en centros históricos de Cuba, aplicada parcialmente en esta ciudad.Se trata de un instrumento metodológico creado por el joven doctor en ciencias Orlando Santos Pérez, ingeniero con apenas 29 años de edad, que le valió el premio territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) correspondiente al año 2021.

El autor declaró a la Agencia Cubana de Noticias que, de ponerse en práctica en su totalidad, su tesis doctoral podría contribuir a recortar gastos asociados a la transportación para los usuarios de la infraestructura vial en esta ciudad, ubicada a unos cien kilómetros al este de La Habana.

Al solucionar problemas que afectan la accesibilidad y la movilidad en el Centro Histórico de Matanzas, Monumento Nacional, se evitarían paradas innecesarias, y los vehículos sufrirían un menor desgaste, lo cual implicaría menos gastos a la hora de adquirir nuevas partes y piezas, explicó.

Este instrumento, fruto de la labor de una veintena de expertos durante varios años, también plantea medidas para reorganizar la actividad social y comercial en la llamada Atenas de Cuba, desplazar usos incompatibles y aumentar la puesta en valor del producto turístico de ciudad, valoró.

La contribución del estudio fue reconocida por la local Oficina del Conservador y hoy se aprecia en transformaciones como la peatonalización de la calle de Medio, el uso de mobiliario urbano y el establecimiento de tarifa fija para el parqueo en la calle de Jovellanos.

Aspiro a que esta metodología se aplique adecuadamente en Matanzas, lo que traería notables beneficios para la población, pero también podría generalizarse a otros centros históricos cubanos, comentó el doctor en ciencias.

Santos Pérez, especialista de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI) de esta región, señaló el interés en su trabajo manifestado por el equipo de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Por Roberto Jesús Hernández Hernández – ACN

Foto: Yenli Lemus Domínguez – ACN