Siria incrementa operaciones de lucha contra el narcotráfico

Las fuerzas de seguridad sirias intensificaron sus operativos contra el narcotráfico y abortaron en los últimos dos días varios intentos de contrabando de droga en las fronteras con Líbano y Jordania, informaron hoy fuentes oficiales.

Por medio de un comunicado, el Ministerio del Interior anunció que efectivos de la unidad de antidroga, mediante emboscadas tendidas en la provincia de Deraa cerca de la frontera con Jordania en el sur del país, lograron confiscar un cargamento de drogas que incluyó cientos de kilos de hachís y decenas de miles de comprimidos de anfetaminas.

Los contrabandistas fueron detenidos y serán presentados ante la justicia, mientras se está investigando y persiguiendo a más involucrados en estas operaciones, informó el texto.

Asimismo, un primer teniente perdió la vida y otro efectivo resultó herido por choques ocurridos durante una operación de allanamientos a locales usados por narcotraficantes en las localidades de Qadam y Sebeineh, al sur de esta capital.

De igual manera, un choque con armas ligeras se produjo con narcotraficantes en la frontera con Líbano donde fueron capturados varios y se incautaron grandes cantidades de drogas.

Las autoridades sirias desmintieron las acusaciones de algunos gobiernos occidentales de que esta nación árabe apoya el narcotráfico, y atribuyeron la incautación de grandes cantidades de droga a la ubicación geográfica de Siria, que la convirtió en país de tránsito entre naciones productoras y consumidoras.

Asimismo, aseguraron que el aumento del consumo de droga se debe a las complejas condiciones políticas y de seguridad, y al uso de estupefacientes como una de las herramientas del terrorismo con el objetivo de destruir los pilares de la estabilidad y sembrar el caos en el país.