Así lo afirmó el doctor Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), en declaraciones al diario Granma
Al respecto dijo que en el último trimestre de 2021 Cuba exportó a varios países vacunas contra la pandemia y otros productos biofarmacéuticos que son elaborados en la isla.
Sin embargo, la persecución financiera desatada por Washington, incluida la negativa de varios bancos para trabajar con el país caribeño, provocaron la acumulación de cifras millonarias por cobrar, apuntó.
El directivo de BioCubaFarma subrayó que otra consecuencia del cerco económico, comercial y financiero contra su nación resulta en atrasos en los compromisos de pago a proveedores de materias primas, entre otros daños.
Como consecuencia, aun teniendo el financiamiento, en múltiples ocasiones proveedores han declinado suministrarnos los materiales. Tenemos pruebas de lo que estamos diciendo, remarcó el doctor Martínez.
Hemos hecho mucho para burlar el bloqueo, expresó, aunque reconoció dificultades para la producción y abastecimiento de medicamentos, para lo cual, junto al Ministerio de Salud Pública, se alistan planes y medidas a fin de revertir tal situación.