Con una convocatoria que se prevé alcance a más de siete millones de cubanos, están dispuestos 12 mil 513 comisiones electorales de circunscripción (instancia de base de la forma de gobierno en la isla), y también podrá participar la comunidad cubana en el exterior en embajadas y oficinas consulares.
María Esther Bacallao, secretaria del Consejo Electoral Nacional, afirmó que en la etapa previa de capacitación participaron más de 15 mil juristas, de ellos, mil 606 estudiantes de Derecho.
Una prueba dinámica efectuada los días 27 y 28 de enero permitió corroborar la organización y preparación de las autoridades electorales, informáticos y demás participantes en el proceso, así como la efectividad y seguridad de los sistemas para el procesamiento de la información.
Bacallao aseguró que garantizarán la transparencia y el control de la consulta los mil 428 supervisores y los 27 mil 891 colaboradores en todo el país que fungirán como garantes de este proceso.
La culminación de la entrega de las propuestas a la Comisión Redactora para su procesamiento se prevé en mayo, y con anterioridad a esa fecha se planificaron dos cortes informativos, dijo.
Para la recogida de todas las opiniones vertidas por la población se contará con el apoyo de programas confeccionados por la Universidad de las Ciencias Informáticas.
La consulta popular llevará a debate la versión 24 del proyecto, aprobada en diciembre último por los diputados cubanos.
Las propuestas pasarán a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano que aprobará una nueva versión para ser sometida luego a referendo popular.