Destacan en Perico efectividad del sistema  de distribución de medicamentos

Adquirir un medicamento necesario transita hoy por un laberinto complicado, debido a una realidad palpable: no alcanza la producción y por tanto la distribución sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda de la población.

Un nuevo sistema para la distribución de medicamentos se aplica en el municipio de Perico desde hace ya varios meses. Medida que reconocen los pobladores, muestra su efectividad al eliminar en gran parte las colas y permitir que lleguen a todos por igual las medicinas.

Se trata de un sistema estructurado según los consultorios del médico de la familia que existen en la demarcación de cada farmacia. Se incluyen en él, los medicamentos regulados por tarjeta de control o los que precisan de receta según los diferentes tatamientos.

En esta iniciativa se administra el stock a partir de la cantidad de  fármacos que llegan semanalmente a los establecimientos. En ese orden se establece un día para la compra de cada consultorio, según previa consulta con las autoridades de Salud Pública. Cuando culmina esta rotación, se permita la venta del medicamento a las personas que por diversas causas no pudieron adquirirlo en el día que les correspondía. También se valoran otros casos que puedan tener una emergencia y se les autoriza la venta.

Pese a la situación actual que vive el país a causa de la covid 19 y el recrudecimiento del bloqueo se ha mantenido estable el suministro de medicamentos a todas las instituciones de este municipio pertenecientes al ministerio de Salud Pública. Aunque aun existen un grupo de fármacos controlados en el llamado tarjetón que son de alta demanda y presentan dificultades.

Sin embargo se ha logrado que algunos como el captopril, enalapril, salbutamol, alusil, alprazolám, clonazepam, hidroclorotiazida, analgésicos y antibióticos como la cefalexina y otros en suspensión para los infantes, lleguen con mejor regularidad.

Author: Yadira Ibáñez López