La condición de Proeza Laboral fue conferida a la Empresa Agroforestal de Matanzas en reconocimiento al trabajo que hoy le devuelve a Cárdenas su zeopónico.
Con más de diez hectáreas para el cultivo, el lugar aporta los vegetales y hortalizas frescos para el autoabastecimiento del municipio y la venta al turismo. Su rescate constituye un destacable esfuerzo que concretan las estrategias de Cuba para aumentar las producciones, en especial las locales.
“A los hombres y mujeres de este gran colectivo se debe el retorno de un sitio con más de 700 canteros de gran dimensión, en un área de seis caballerías, vital para asegurar la venta y el consumo de hortalizas”, destacó Osmar Ramírez Ramírez, secretario general del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), según el reporte en Radio 26.
A propósito de celebrar el 83 cumpleaños de la fundación de la CTC, Ramírez también hizo alusión a la trayectoria de la empresa Agroforestal, institución que hace tres años figuró entre los 80 centros galardonados con la Bandera por las ocho décadas de la organización política.
El próximo sábado, en el contexto de la reunión anual de análisis de los resultados de la delegación del Ministerio de la Agricultura, le será entregado el alto estímulo a la Agroforestal, por su notable aporte a este zeopónico, ahora vital en el autoabastecimiento del municipio y para la venta al turismo.
En la agricultura, la zeoponía es un sistema de cultivo de diferentes vegetales que utilizan suelos ricos en zeolitas naturales, lo que permite la producción ecológica de alimentos. Esto se debe a que su estructura ultraporosa le permite retener el agua en los suelos, dejándolos esponjosos y reduciendo significativamente la necesidad de riego. También permite fijar los fertilizantes y su entrega a las raíces de las plantas según sus necesidades.
Con información de Radio 26