Un nuevo proyecto se gesta en una de las zonas de mayor movimiento de la ciudad de Matanzas, próximo al Viaducto. Se trata de la Plaza Mi Bandera, que rendirá homenaje a la enseña nacional y al poema de igual nombre, del matancero Bonifacio Byrne.
El artista y arquitecto Rubier Bernabeu García permanece al frente de toda la actividad creativa, que poco a poco va adquiriendo formas, luego de haber comenzado el movimiento de tierras y las primeras acciones en los días finales de diciembre.
Según afirma el propio Bernabeu García, se trata de una obra instalativa, que pone a la bandera cubana en el centro de atención de los transeúntes y visitantes. Sobresale el uso de elementos tubulares, colocados de forma vertical, a diferentes niveles, con predominio del color blanco.
La dirección municipal de Servicios Comunales asume la inversión valorada en 1.7 millones de pesos. Pedro Luis Busott Varrillo, inversionista de la entidad, comenta que el tiempo de terminación debe aproximarse a los tres meses, teniendo en cuenta la fijación de todos los elementos y el tratamiento a la tarja y al busto en bronce de Bonifacio Byrne, que existía antes en ese mismo lugar.
La Plaza Mi Bandera brindará a la ciudad un espacio moderno y sobrio en consonancia con los elementos de su alrededor, donde se realce el valor de nuestros símbolos patrios como fieles testigos de la Historia de Cuba.