Refieren en Rusia baja letalidad de Ómicron frente a otras variantes

El científico ruso Alexander Lukashev manifestó hoy que la letalidad en caso de contagio con Ómicron es entre cinco y 10 veces menor que con otras variantes del coronavirus SARS-CoV-2.

El director del Instituto de Parasitología y Enfermedades Tropicales y Transmisibles de la Universidad de Sechenov de Moscú dijo al canal de televisión Rusia 24 que es difícil mencionar un dato exacto, pero según las estimaciones la cifra está en ese margen.

Señaló que el curso menos letal del paciente con Ómicron se explica por el hecho de que el coronavirus se multiplica principalmente en el tracto respiratorio superior y rara vez desciende a los pulmones.

Según el experto, otra razón es la cantidad de personas que ya son inmunes a la Covid-19.

En Rusia fueron identificados hasta el momento mil 682 casos de infección por la nueva variante del coronavirus en 52 de las 85 regiones y territorios del país, reportó la agencia de noticias TASS.

El centro operativo nacional para la lucha contra la Covid-19 informó que en las últimas 24 horas la proporción de la variante Delta entre los nuevos casos detectados disminuyó a 52,3 por ciento contra 56,2 el día anterior, mientras el dato de Ómicron y otras aumentó a 47,7. Este viernes, la nación euroasiática reportó 49 mil 513 nuevos casos de Covid-19, el máximo desde que se decretó la pandemia de Covid-19 hace casi dos años.

Con esa cifra, el número total de contagios ascendió en este país a 10 millones 987 mil 774, un aumento de 0,45 por ciento con respecto al día anterior, indicó el informe.

Los mayores índices de positivos fueron detectados en esta capital (15 mil 987), frente a (11 mil 557) en la última jornada, para un total de dos millones 140 mil 914 casos, un crecimiento del 0,75 por ciento en 24 horas.

Le siguieron San Petersburgo (cinco mil 922), la región de Moscú (cuatro mil 424) y la de Nizhni Nóvgorod (mil 116).

En todos esos territorios se reportaron cantidades máximas de infecciones desde el inicio de la enfermedad.

En la última jornada, 692 personas fallecieron por la Covid-19, total que llegó a 324 mil 752, mientras el nivel de mortalidad descendió a 2,96 por ciento.

El pasado 12 de enero, la vice primera ministra rusa, Tatiana Gólikova, aseguró que un nuevo aumento de la incidencia del coronavirus en este país debido a la presencia de la variante Ómicron resulta inevitable.

(Prensa Latina)