Durante la presentación celebrada la víspera en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, el artista, escoltado por su agrupación Habana Jazz, demostró su arraigo por la tierra que lo formó e hizo suya la escena con un repertorio de alto vuelo.
En sus palabras de agradecimiento, Herrera afirmó sentirse «orgulloso de estar acá nuevamente. Es un placer inmenso encontrar a personalidades que hacen la historia de la música cubana» como los maestros Frank Fernández y César Pupy Pedroso.
De la selección de obras para la velada encantó el Popurrí cha cha chá, ejecutado a la par con el excepcional Lázaro Dagoberto González, violinista e integrante por más de 10 años de la legendaria Orquesta Aragón en un homenaje a los grandes precursores del género en Cuba, entre ellos, Enrique Jorrín y Rafael Lay.
Herrera revivió el legado del as de la percusión cubana, Chano Pozo, cuya fama llegó a Estados Unidos y Europa, en otro momento de tributo denominado Guaguancó para Chano, pieza compuesta por el coterráneo José Perico Hernández e interpretada por el vocalista de la Orquesta Aragón e invitado, Juan Carlos Villegas. Ante el público, Habana Jazz se mostró magnánima, vital y a tono con el sentimiento de cubanía, evidente en las ovacionadas piezas Stella by Starlight y West Side Latin Jazz, las cuales confirmaron el rico bagaje de cada miembro y su dominio instrumental.
Lo mismo desde las tumbadoras de Tomás Ortíz Panga, el contrabajo de Jorge Reyes o el saxofón de Javier Salva, prevaleció la creatividad e improvisación que define al jazz y, a juicio de Herrera, está presente en casi todo los estilos de la música.
Desde la nación norteña, el pianista no sólo cultiva las sonoridades jazzísticas de su isla con una exitosa carrera artística, sino que también promueve el diálogo intercultural entre ambos pueblos y hace campaña por el fin del bloqueo impuesto durante décadas por las sucesivas administraciones de Estados Unidos a Cuba.
Al calor de la noche, el showman y padre fundador del Festival, Bobby Carcassés celebró sus cuatro décadas como líder de la Big Band AfroJazz con el espectáculo Del Blues a la Timba-De la Timba al Jazz, presentación dedicada al desaparecido trompetista cubano José Manuel Crego, conocido como El Greco.
El ganador del Premio Nacional de Música 2012 estrenó el tema Guajira Blues acompañado por voz y violín de Tammy López; Robertico Carcásses al piano, e invitados de la talla del saxofonista César López y la vocalista Zule Guerra, durante un repertorio cargado de matices que reafirmaron su título de padre del Festival Jazz Plaza.