Adopta Ecuador entintado de billetes para disminuir robo de efectivo

Ecuador cuenta con un nuevo mecanismo que permitirá implementar un Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes, en casos de robo.

De acuerdo con las precisiones, en un caso de ese tipo, el sistema expulsa una tinta especial que mancha de manera permanente los billetes y por consiguiente pierde su valor, al no poder ser aceptado como medio de pago.

El Banco Central explicó que la tinta deja un rastro notorio, extendido hacia el centro y más visible en los bordes, imposible de remover.

Las marcas son completamente diferentes a otro tipo de mancha que sí puede ser admitida por comercios y entidades financieras.

Además de presentar el nuevo mecanismo, la institución recomendó a la ciudadanía y a los negocios que trabajan con efectivo estar atentos a esas características al momento de admitir billetes.

Las instancias que decidan adoptar el procedimiento, deberán notificarlo y cumplir con los requerimientos establecidos.

El sistema de entintado de billetes es implementado en varios países a nivel mundial con resultados efectivos para disuadir la delincuencia, reducir los robos y proteger especies monetarias contra el acceso no autorizado, concluyó el Banco.