Jornada homenaje al creador del danzón hasta el primero de enero

Jornada homenaje al creador del danzón hasta el primero de enero

El nacimiento del creador del danzón, Miguel Faílde se festeja hoy con el avance de una jornada que se extenderá hasta enero próximo, la cual conmemora el centenario de su fallecimiento el 26 de diciembre de 1921 en la Atenas de Cuba.

Miguel Ramón Demetrio Faílde Pérez nació el 23 de diciembre de 1852 en Limonar y desarrolló sus dotes de músico y compositor en la ciudad de ríos y puentes. Dominaba las técnicas del cornetín además de incursionar con el violín, el contrabajo, la viola y el piano. Dirigió la Banda de Bomberos yumurina.

Formó en 1871 una orquesta con su nombre, que animó los bailables durante 50 años y con la cual llevó al universo musical el danzón que devino Baile Nacional, al componer Las alturas de Simpson.

En su repertorio no solo se destacan danzones, además se aprecian las composiciones La diosa japonesa, Cuba libre, Yo me voy para el otro mundo, Antón Pirulero, La Serenata de Schubert, FigurínSe acabó el merengue, Jota aragonesa y Piña, entre muchas otras.

El danzón, como parte del patrimonio musical intangible de la nación cubana encontró espacios en Latinoamérica, sobre todo en el hermano pueblo mexicano.

Llegó el compositor a crear más de 140 piezas, muchas conocidas y otras inéditas, que actualmente son rescatadas por su descendiente, el flautista Ethiel Fernández Faílde, quien dirige la famosa y joven charanga Orquesta Faílde, fundada en el 2012 y nominada al Grammy Latino en el 2020 y es quien preside la Asociación de Danzoneros de Cuba.

Precisamente para conocer las acciones que se realizarán en esta jornada, entrevistamos a Ethiel, en los predios de la Casa del Danzón yumurina:

“Comenzamos lo más cerca posible de su lugar natal en el valle de Guamacaro, pues iniciamos el homenaje con un concierto en la Casa Naborí de Limonar. Allí acompañando la orquesta se presentaron las parejas de baile Joyas del Danzón, y se contó con la asistencia del destacado promotor José Leonard Visiedo, del poblado de Juan Gualberto Gómez.

“Asimismo, continuamos con otros eventos en la casa danzonera como bailables, conversatorios y clases demostrativas. Hemos restaurado la tumba donde descansan sus restos en el cementerio San Carlos, para que cuando hagamos la peregrinación el día 26, en el centenario, podamos ofrecerle un digno tributo.

“Y culminaremos con un gran baile del danzón en la sala de conciertos José White, el primero de enero del 2022 a las 7 de la noche, en recordación a la primera vez que se escuchó esta música en 1879 en el otrora Liceo de Matanzas. En aquel momento histórico para la cultura nacional la orquesta de mi antecesor Miguel Faílde interpretó Las alturas de Simpson. La agrupación contaba con cornetín, un trombón de pistones, un figle, dos clarinetes en Do, dos violines, un contrabajo, dos timbales y un güiro criollo.

“Vale saber que esta será la quinta ocasión en que nosotros efectuaremos este festejo de inicio de año. Resulta una tradición e invitamos a todos los bailadores y amantes de este género musical».

También el joven flautista matancero anunció que a partir del martes 4 de enero volverá a trasmitirse el programa Danzoneando a las 8:30 p.m. por Cubavisión en su segunda temporada que se extenderá hasta el me de junio con la participación de las agrupaciones danzoneras del país.

(Tomado de Radio 26)