Los apicultores de la unidad empresarial de base (UEB) de la provincia de Matanzas rebasaron ampliamente su plan anual de producción de miel de abejas al acumular mil 800 toneladas (t).
Esa cifra representa 257 por encima de la directiva, trascendió durante la asamblea de balance del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Jovellanos.
Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas, alabó el saldo de los apicultores de este territorio, que tanta miel fabrican, el rico endulzante que junto al tabaco y al carbón integran el trío de los renglones que hoy más exporta el Ministerio de la Agricultura, reseña el sitio web del periódico Trabajadores.
La miel de abejas y otros derivados de la apicultura constituyen renglones principales de exportación en el país, al tiempo que se comercializan en establecimientos especializados en Matanzas y en otras ciudades cubanas, y sirven de materia prima para la elaboración de importantes compuestos medicinales.
La referida UEB es considerada la mejor del país y ha conquistado la bandera de Proeza Laboral y la condición de Vanguardia Nacional, categoría conseguida en el año 2019, cuando sus apicultores registraron el récord productivo de 2025, 5 toneladas de miel de abeja.