Para Miriam Muñoz Benítez crear el grupo teatral Icarón fue un reto con gran significado, pues quería llegar al Sol y no temía cegarse con su luz o quemar sus alas llenas de sueños. Veinte años después reconoció que la mayor satisfacción sentida en el festejo realizado en la sede actual de su colectivo no es sólo la luz que alcanza, sino la satisfacción del reconocimiento del pueblo matancero, que aprecia su trabajo.
El reestreno o reposición de la obra Flores de papel, del chileno Egon Wolff, produce en Mirita una gran satisfacción, pues confiesa que se repone con un joven actor sin escuela, sólo formado en su grupo. Recuerda que le ha tocado representar dicha obra con siete jóvenes diferentes en el personaje de Merluza y en cada caso –incluso cuando uno de ellos fue su nieto—siempre sintió el respeto y temor de la contrafigura y con Ernesto no es así.
Luego del reestreno se produjo un acto de reconocimiento a los fundadores de Icarón, tanto actores como técnicos asesores, tramoyistas o productores. Organizaciones políticas y gubernamentales, encabezadas por el miembro del comité central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Matanzas, Liván Izquierdo, y el gobernador Mario Sabines Lorenzo, entregaron reconocimientos a Mirita y su colectivo.
Icarón surgió en el año 2001 en el edificio del primer teatro que tuvo la ciudad de Matanzas, llamado El Principal, y desde entonces Miriam Muñoz aspira a mantener en alto al teatro dramático en la Ciudad de los Ríos, los Puentes y los Poetas.
Es un proyecto cuyos objetivos principales son la formación de jóvenes actores y la investigación del lenguaje teatral, y busca una mejor comunicación con el público joven como requisito previo para realizar su labor comunitaria y la investigación dentro del teatro.
Teatro Icarón es el resultado de todo un proceso en el que se ha visto comprometida la vida y las preocupaciones artísticas de la actriz Miriam Muñoz Benítez. (Fotos: Edgar Moragas)
(Tomado de TV Yumurí)