Orlando Valle, Maraca: Irakere era una selva sonora incontenible

Orlando Valle

Indescriptibe… mágico… son algunos adjetivos que escogió el destacado flautista y compositor cubano Orlando Valle, para describir a la orquesta Irekere.
Lo hizo a través de su página de Facebook, justo el día en que la Empresa de Grabaciones y Ediciones Mucicales  (EGREM)presentó el sencillo de su autoría “Selva”, incluido en el álbum “Los herederos” que rinde tributo a los 80 años de fundada esa emblemática agrupación cubana.

He perdido, un poco sin querer y otro tanto a conveniencia, el orden del hilo de publicaciones que, durante todo el día (viernes 15 de octubre), estuvo posteando como un complemento oportuno al homenaje merecido:

“Hoy etamos estrenando en las plataformas digitales una nueva y especial versión de mi tema “Selva“, pero esta vez con el proyecto “Los Herederos: Homenaje a Chucho Valdes e Irakere“ donde compartimos muchos de los que grabamos aquella primera versión y otros que se han sumado de manera impresionante con grandes aportes de todos y, por supuesto, del maravilloso equipo que ha hecho posible que esta obra vea la luz hoy, incluyendo producción, músicos, grabación, mezcla, masterización, diseño, fotos, transporte, todos”.

Post # 1 De “Hola a todos” a “to be continue” (continuará…)

Escritos en español y traducidos al inglés aparece cada uno de los posts. Ya me disculpé antes, así que les dejo sin pena, en mi segundo segmento de texto, fragmentos de la publicación que abrió el hilo. Esta es la parte en que destaca “la producción general de la excelente y multi laureada productora  Elsida González” y comienza a contar:

“Les haré un poco la historia de este tema  que compuse hace mas de 20 años para el CD “Sonando” de mi grupo “Maraca y Otra Visión.

“A principio de los años 90, Chucho compuso un tema que tituló “My funny Valentín“ dedicado al legendario flautista puertoriqueño Dave Valentín y haciendo alusión al standard de jazz “Mu funny Valentine“. Dicho tema se estrenó en el festival de jazz de Lima, Perú. El concierto tuvo lugar exactamente en la carpa del Hotel Crillón. Esta foto que les muestro es exactamente de aquel momento.

“Luego, ya con mi grupo “Maraca y Otra Visión“ a finales de los 90, compuse mi tema “Selva“ inspirado en Irakere y en el estilo que Chucho había creado para combinar la flauta con la percusión afrocubana. El mano a mano entre flauta y percusión lo realicé con Yaroldi Abreu, quien a pesar de su juventud despuntaba con tremendo talento y musicalidad. El desempeño de Juan Carlos “El Peje“ Rojas y Lázaro “ El fino“ Rivero Alarcón y de todos los integrantes de mi agrupación fue determinante en el resultado sonoro de ese disco titulado “Sonando“.

Maraca en la Selva

Quizás sea uno de los valores inmensos de los singles que EGREM ha ido compartiendo de este proyecto, el hecho de que los protagonistas no solo formaron parte, sino que se formaron ellos mismos dentro de esa “selva” musical. Volvemos al Facebook de Maraca:

“Algo realmente difícil  de olvidar ni de repetir. Privilegio para los que compartimos esas fuertes emociones y esa sutil música que recorría cualquier estilo y época, gracias al genio del incomparable Chucho Valdés y el equipo elegido en cada generación para lograr una fuerza colectiva poco común que dejaba a todos siempre con el deseo de volver a escuchar y ver el espectáculo”.

Una semana antes, asistimos al lanzamiento de otro sencillo, entonces a cargo de uno de los tres “irakeres” de esta foto que Orlando Valle también decidió compartir en su muro oficial con la inscripción: “!Que trio! Eramos Inseparables en aquella época. Eramos entonces la nueva generación de “Irakere“. Miguel “Angá“ Diaz, Cesar López y yo”.

Para cerrar con broche de oro, una curiosidad, un auto de fe y una invitación:

“Y recuerdo que “Irakere“ significa en español “Selva“, por lo que constituye un homenaje más a esta emblemática agrupación, de la cual me siento orgulloso de haber permanecido por más de seis años.(Portal Cuba Sí)