Béisbol cubano: Patrimonio Cultural de la Nación

Béisbol cubano: Patrimonio Cultural de la Nación

Este 19 de octubre, en el emblemático Estadio Palmar de Junco, le fue conferido el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación al béisbol cubano, dentro de una jornada que contó con la presencia de icónicas glorias deportivas.

El lanzamiento del libro Cuando el béisbol se parece al cine, del escritor Norberto Codina, sirvió de preámbulo al acto de exaltación. Según su autor, “en el material se reencuentran, si no todas, muchas obsesiones compartidas, y compiladas algunas claves personales acerca de la relación entre béisbol, cultura, cine, literatura e historia, que al final todo suele ser lo mismo”.

El libro Cuando el béisbol se parece al cine, de Norberto Codina, convoca a diferentes lecturas desde una misma perspectiva: cultura y béisbol

Antonio Muñoz, Luis Giraldo Casanova, Lázaro Junco, Gaspar “Curro” Pérez, Jorge Luis Valdés y los icónicos hermanos Sánchez fueron algunos de los homenajeados, en una fecha donde el coloso de la matancera barriada de Pueblo Nuevo vistió sus mejores galas para recibir a ilustres peloteros de ayer y hoy.

La emblemática familia Sánchez recibió el agasajo por su contribución al béisbol cubano

“Para todas las leyendas reunidas en un día tan memorable, este hecho representa un regalo a sus trayectorias deportivas y el reconocimiento por las alegrías profesadas, como parte indisoluble de la cultura cubana. Esta declaratoria llega en momentos difíciles y contribuirá a enaltecer la historia del béisbol, a cuidarlo y favorecer su desarrollo”, expresó el historiador y Doctor en Ciencias Félix Julio Alfonso.

La gala resultó propicia para enaltecer el aporte de figuras e instituciones académicas y deportivas que ayudan a la preservación del deporte y sus raíces históricas como baluarte imperecedero de tradición cultural. El escenario, además,  elevó el compromiso con el deporte nacional entre jóvenes e ilustres generaciones de peloteros, sin descuidar el valor agregado de su estudio y análisis.

“El beisbol es cultura, historia e idiosincrasia para los cubanos”, apuntó Pérez Mojena

Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación, leyó la resolución que proclama a “la dimensión cultural del béisbol, el juego de pelota, saber y prácticas asociadas”, como Patrimonio Cultural de la Nación, dentro de un acto matizado por el aporte musical de la matancera Orquesta Faílde.

También participaron en la ceremonia Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité provincial de Partido; Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia, y Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER, así como otros dirigentes políticos y deportivos.