A la Empresa Agroindustrial Azucarera México, del municipio de Colón, pertenecen 17 unidades productoras dedicadas al cultivo de la caña, entre ellas 13 Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y cuatro Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), 4 de ellas en el municipio de Martí.
En todas se trabaja por el completamiento de las mil 778 hectáreas de caña que deben sembrar antes del 31 de diciembre. Ya superan las mil 410, que representan más del 75%.
Antonio Carballo López, su director general, detalla que entre las estrategias para lograr el cumplimento del plan se encuentra el apoyo entre unidades, sobre todo la incorporación de las que concluyeron la siembra a las atrasadas. En ese grupo menciona las CPA Flor de Cuba, José Martí y José María Duarte, mientras en la avanzada figuran las CPA Geraldo Álvarez, 10 de octubre, Clotilde García y Porfirio Cabrera, junto a la UBPC Santa Elvira.
La mayoría de las unidades de la Empresa Agroindustrial Azucarera México están situadas en terrenos donde las condiciones resultan difíciles por ser tierras negras, donde perdura la humedad en un periodo más largo de tiempo.
Por este elemento se exige la planificación de jornadas de trabajo voluntario para asegurar la caña de la zafra 2022- 2023, y contribuir con la cifra asignada a la provincia de Matanzas, prevista en más de 9 mil hectáreas antes de concluir el año.