
El objetivo de esta declaración es rescatar y preservar los valores ambientales, patrimoniales y turístico-recreativos de Playa Larga y su entorno.
El uso y manejo de la zona se realizará cumpliendo las normas y procedimientos establecidos por los organismos de la Administración Central del Estado rectores de las actividades que se ejecuten en esta área, de acuerdo con las regulaciones que se disponen.
El texto legal incorpora un grupo de regulaciones y prohibiciones para la zona, cuya administración queda a cargo del Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas.
Entre las referidas regulaciones (no incluye Playa Máquina) queda determinado que la construcción de nuevas viviendas dentro de los límites de la zona se realiza en las áreas definidas en el Plan de Ordenamiento Urbano, en correspondencia con el desarrollo del turismo, el crecimiento poblacional y otros usos, previa conciliación con el Ministerio de Turismo, sin menoscabar las facultades del resto de los organismos implicados en el territorio.
El Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas designará, según corresponda, a la entidad que, en su representación, queda encargada de la administración de la Zona, dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigor del presente Acuerdo, notificándole de esta designación al Consejo de Ministros, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta.
(Por: Julio Martínez Molina)