Un eterno enamorado de nuestro país es Luis Cordero Peguero, promotor cultural en el territorio de Perico.


Dedica sus letras a diversos temas, en especial a nuestra tierra cubana: desde el sonido de los pregoneros, el olor del café y los típicos saludos que distinguen nuestra identidad.
El promotor cultural en el territorio de Perico precisó:
“Cuba, dentro de nuestro planeta, es bellísima. Cuando yo estuve en Angola, que salía en caravana, independientemente de extrañar a mi familia, a mi pueblo, a mi idiosincrasia, a mi civilización, dentro de la paisajística y la naturaleza, lo que más extrañaba eran las palmas, nuestro árbol nacional.
“Veía el azul del cielo, está reflejado así en una canción que dice.(yo te invito a que busques por el mundo otros cielos tan azules como tu cielo). Es verdad que no lo hay. Es verdad que este se refleja el mar allá arriba y es el más bonito. Y el sentimiento más grande que hay es el sentimiento del cubano que abraza todos los buenos sentimientos del mundo.”

Su avanzada edad no le impide realizar una labor que le resulta profundamente gratificante: promover las tradiciones. Entre las manifestaciones que impulsa en el poblado de Máximo Gómez destaca el Punto Cubano, una de las expresiones más auténticas del campesinado.
Esta manifestación fue inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como reconocimiento a su papel en la preservación de la identidad nacional.
Se trata de una tradición músico-poética que integra el canto, la música y la improvisación. Se interpreta con instrumentos como el laúd, la guitarra, el tres y las maracas, y tiene como elemento esencial la décima, una forma de poesía oral compuesta por estrofas de diez versos octosílabos con una estructura fija de rima consonante.
Poeta y ganador del Premio Nacional de Cultura Comunitaria, Cordero, conduce además iniciativas como los guateques, una manera sana y divertida de intercambiar saberes y tradiciones.
Todos lo conocen en la comunidad por su amor a la décima y su carácter firme al defender la importancia de preservar los saberes tradicionales.
Perico cuenta con una figura que, sin duda, deja huellas por su labor dentro del movimiento cultural. Con sombrero y guayabera, mira el panorama con optimismo y lo plasma en sus escritos.

















