En Matanzas Salón de Invierno de la ACAA entrega sus premios

La pieza Espíritu del bosque, del artista Adolfo Gómez Robaina, obtuvo el primer premio del Salón de Invierno, inaugurado este jueves en la casa sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas de Matanzas, con la participación de cerca de 40 creadores.

La escultura instalativa mereció también el premio colateral otorgado por el Estudio La Rivera. “Esta obra representa un guardián ancestral inspirado en las fuerzas invisibles del bosque.

«Tallada a partir de formas orgánicas, la máscara fusiona elementos humanos, animales y vegetales, generando una presencia simbólica de protección y equilibrio natural.

“Los volúmenes curvos y los vacíos estructurales sugieren respiración y tránsito espiritual, mientras los tonos naturales de la madera evocan tiempo, memoria y conexión con la tierra”, describió el autor de la pieza.

El segundo puesto del Salón fue para Dos aguas, de Asael Román del Pino y Divergente, de Lía Sarracent, quedó en tercer lugar, mientras que Al parecer duele, de Ernesto Cruz alcanzó una mención.

El fotógrafo matancero también recibió el reconocimiento del Museo de Arte de Matanzas y del Comité provincial de la UNEAC por su obra Travesía.

Asimismo, el Consejo provincial de las Artes Visuales destacó Postura del río San Juan, de Jesús Alberto Mederos y Rael Rodríguez García, el Fondo Cubano de Bienes Culturales seleccionó Entrando a mi pueblo, de Yasel Jiménez Sogo y la AHS entregó su galardón a Sully Rodríguez Reyes por Cuando te veo pasar.

Según las palabras al catálogo “la muestra comprende obras en las manifestaciones de pintura, escultura, con una notable presencia de la fotografía como disciplina artística dominante para esta edición.

«La participación de figuras reconocidas y creadores de más reciente autoría artística convergen en los discursos visuales presentados, cuyos ejes temáticos referencian matices acerca de la vida y la muerte, el mito y la historia, la mujer y la infancia, la naturaleza y la sociedad.

«Los lenguajes de la figuración y sus diversos enfoques estéticos sostienen la pauta que caracteriza el espacio expositivo, donde la subjetividad de los discursos, presentados apelan a la sensibilidad y dominio técnico para dimensionar cada uno de los imaginarios expresivos, apuntaron las especialistas Vilma Roque y Yamila Gordillo.

“Este salón para la Asociación es distintivo porque reúne y mezcla las artes plásticas aplicadas y las artes plásticas como tal, en el caso del óleo sobre lienzo, la fotografía, la instalación. Se presentaron 37 obras de las que se seleccionaron 25.

“Esta es una edición un tanto renovada por las obras y la forma de presentarlas. Creo que hacer coincidir obras de diferentes manifestaciones un solo espacio es lo más difícil.

“De hecho su primer premio fue para una obra de talla madera que salta de lo monolítico a lo instalativo y que, de esa misma forma, también respira, por ejemplo, con fotografías, con una obra plástica condicionada por la comparación entre el arte matérico y el arte natural”, comentó Antonio Enrique Pérez Marrero, presidente de la filial matancera de la ACAA.

Previo a la inauguración del Salón de Invierno los artesanos matanceros organizaron un espectáculo en el que confluyeron varias manifestaciones artísticas como preámbulo al Día del Amor y la Amistad, con la producción del diseñador y artesano Alexander Rodríguez Castellanos.

La colección Pintar el amor, preparada por al diseñador y artesano Juan Carlos Jiménez Huerta especialmente para la ocasión, recrea en 16 diseños los colores de la naturaleza en perfecta combinación con la antiquísima técnica del tie dye, un elemento ya distintivo en sus colecciones

El Salón de Invierno de la ACAA se mantendrá expuesto hasta finales de este mes en la galería Agustín Drake de la casa sede en Matanzas.

Radio 26 ( Jessica Mesa Duarte)

Author: Radio Llanura Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *