El gobierno de Estados Unidos ha lanzado esta madrugada arteros ataques contra instalaciones militares y civiles de Venezuela

9:55 – Voces árabes condenan agresión de EEUU contra Venezuela
Desde Líbano, Yemen, Egipto, Túnez y Palestina, las voces árabes denunciaron la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, la primera combatiente, Cilia Flores.
Movimientos de resistencia de estos países manifestaron su condena unánime a la escalada militar estadounidense contra Venezuela y la violación flagrante y sin precedentes de la soberanía nacional de un Estado independiente y del derecho internacional, reporta Almayadeen en Español.

9:51 – ¿Qué atacó EEUU en Venezuela?
Hispantv comparte cuáles fueron los objetivos atacados por Estados Unidos en Venezuela.

9:47 – Dmitri Medvédev: “Otro magnífico paso hacia el Premio Nobel de la Paz”
Dmitri Medvédev. Foto: Sputnik
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, sobre los ataques de Estados Unidos a Venezuela:
La operación militar estadounidense en Caracas demostró que cualquier país debe reforzar sus fuerzas armadas.
La operación estadounidense demostró que todo país debe fortalecer al máximo sus fuerzas armadas
La operación militar estadounidense tuvo lugar en un país soberano que no amenazó a Estados Unidos en absoluto.
Los acontecimientos en Venezuela son un excelente ejemplo de la construcción de la “paz estadounidense”.
La única garantía de una protección fiable del Estado es un arsenal de armas nucleares.
Hay un silencio casi total en la Europa democrática respecto a lo que ocurre en Venezuela.
9:41 – Cabañas: Agresión EEUU a Venezuela quiebra consenso de paz en región
El director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), José Ramón Cabañas, calificó hoy la ofensiva militar de Estados Unidos contra Venezuela de ataque directo contra la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
En un análisis durante un espacio televisivo especial, Cabañas destacó que la acción –ejecutada en horas de la madrugada contra objetivos militares y civiles– quiebra el consenso regional alcanzado hace más de una década.
También que la agresión forma parte de una estrategia más amplia de presión imperial que incluye injerencia en procesos electorales, sanciones económicas y campañas mediáticas desestabilizadoras en países como Honduras, Colombia y México, refiere un resumen de la intervención publicado por Prensa Latina.
El diplomático cubano denunció que la reciente “Estrategia de Seguridad Nacional” presentada por Washington carece de los procesos interagenciales y consensos técnicos habituales en documentos de esa envergadura, y que, más que una guía estratégica, se asemeja a una proclama impositiva sin fundamento táctico ni viabilidad concreta.
“Se trata del retorno de la Doctrina Monroe, pero sin capacidad real de imposición”, subrayó.
Cabañas advirtió que este giro unilateral responde a una profunda crisis de liderazgo global de Estados Unidos, al perder hegemonía en innovación, producción y legitimidad política internacional, y que ahora recurre a la fuerza militar como último recurso para frenar el ascenso de potencias como China y contener iniciativas de integración extrarregionales como los BRICS o el G77.
El ataque, además de violar el derecho internacional, socava acuerdos regionales clave, como la Cumbre del G77 celebrada en La Habana en 2023, donde la paz fue reafirmada como condición indispensable para el desarrollo.
“América Latina debe reaccionar con unidad y firmeza, no solo en defensa de Venezuela, sino para proteger su propio proyecto de integración y soberanía”, enfatizó.
Por último, señaló que dentro del propio territorio estadounidense crece la resistencia a esta escalada bélica, sectores del Congreso, la sociedad civil y hasta voces del “establishment” advierten sobre sus consecuencias no deseadas: mayor migración, expansión del narcotráfico y represalias en otros escenarios globales.
“Esta agresión beneficia a muy pocos y pone en riesgo la estabilidad del mundo entero”, concluyó Cabañas, al llamar al rechazo inequívoco y sostenido de todos los pueblos que defienden la paz y la autodeterminación.
9:24 – Senador republicano Mike Lee cuestiona constitucionalidad del ataque
El senador republicano Mike Lee manifestó hoy su preocupación por el ataque de Estados Unidos contra Venezuela, acción que ha recibido condena internacional por tratarse de una agresión artera ordenada por el presidente Donald Trump, reporta Prensa Latina.
“Espero con interés saber qué, si acaso, podría justificar constitucionalmente esta acción en ausencia de una declaración de guerra o autorización para el uso de la fuerza militar”, declaró el legislador por Utah en la red social X.
En otra publicación, escribió que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra “bajo custodia estadounidense”, mientras la comunidad internacional exige prueba de vida del mandatario democráticamente electo de la nación sudamericana y de su esposa, Cilia Flores, ambos aún en paradero desconocido.
El presidente venezolano Nicolás Maduro fue arrestado para ser juzgado en Estados Unidos, según el senador, quien afirmó haber conversado con el secretario de Estado Marco Rubio.
“Me informó que Nicolás Maduro fue arrestado por personal estadounidense para ser juzgado por cargos criminales en Estados Unidos”, publicó Lee en la plataforma de internet.
Varios miembros del Congreso de Estados Unidos reaccionaron de inmediato ante el artero ataque ordenado por el presidente Donald Trump sin solicitar la autorización del legislativo.
Los legisladores Rubén Gallego (Arizona), Bernie Sanders (independiente por Vermont), Elizabeth Warren (Massachusetts) y Tim Kaine (Virginia) calificaron la acción de ilegal y una violación de la Constitución.
Sanho Tree, investigador del Instituto de Estudios Políticos (IPS, sigla en inglés), con sede en esta capital, alertó en una reciente entrevista con Prensa Latina que la concentración de fuerzas militares de Estados Unidos en el Caribe “poco tiene que ver con la política antidrogas”.
Señaló entonces que sería una estupidez atacar a Venezuela por petróleo.
Recordó que Trump reveló su obsesión con el petróleo venezolano en 2017 y a menudo ha hablado de cómo Estados Unidos debió adueñarse de esa riqueza en Irak.
“Un intento por apoderarse del petróleo venezolano podría salir terriblemente mal”, vaticinó.
El investigador se preguntó: ¿por qué Estados Unidos haría algo tan insensato? Es que “ya no existe un proceso interinstitucional mediante el cual los diferentes departamentos y las partes interesadas puedan aportar información y emitir advertencias. Ahora, cada decisión gira en torno al ‘Rey Loco’ y sus deseos. A diferencia de su primer mandato, Trump no encuentra oposición en su propia administración”, opinó.
Respecto a la amenaza a Venezuela, sus consecuencias para América Latina y la Doctrina Monroe, el también editor de la revista de periodismo de investigación CovertAction Quarterly puntualizó: “Yo creo en la defensa de la soberanía de las naciones más pequeñas, sin importar dónde se encuentren”.
9:24 – Trump sobre detención de Maduro: “Lo vi como un programa de televisión”
El presidente de EE.UU., Donald Trump, presumió este sábado del ataque contra Venezuela perpetrado la noche de este sábado, asegurando que no hay ningún otro país en la Tierra que pueda realizar una maniobra así.
“Diría que había bastante actividad. Estaba todo muy oscuro, especialmente en Venezuela. El equipo hizo un trabajo increíble. Ensayaron y practicaron como nadie lo había hecho nunca”, relató el mandatario en su conversación con Fox News.
“Y me dijeron, me lo dijeron militares de verdad, que no hay ningún otro país en la Tierra que pudiera realizar una maniobra así. Si hubieras visto lo que pasó, lo vi literalmente como si estuviera viendo un programa de televisión”, evaluó, agregando que fue “un trabajo increíble” que nadie más podría haber hecho.
Por otra parte, Trump reveló que EE.UU. iba a realizar la operación hace cuatro días, pero el tiempo no era perfecto para hacerlo. “El tiempo tiene que ser perfecto. […] Esperamos varios días”, agregó.
Reveló también que Washington estaba preparado para una segunda ola de ataques contra Venezuela, pero no fue necesario. Añadió que su país no ha perdido ninguna aeronave. “Un helicóptero fue golpeado bastante fuerte, pero lo recuperamos”, afirmó.
9:22 – AHS contra los ataques de EE.UU. en Venezuela: “Defendamos la paz y la vida”
Rechazamos enérgicamente el ataque de Estados Unidos a Venezuela, que ha causado muertes de civiles y evidencia la naturaleza deplorable del imperialismo, que es capaz de usar misiles y bombas con el afán de lograr sus objetivos conquistadores, apoderarse de recursos naturales y otras riquezas.
El objetivo real de estas acciones es obtener las grandes reservas de petróleo venezolano, las mayores del mundo.
Hay mucho odio también en esta decisión del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y de Donald Trump, que quiere ser una especie de emperador de estos tiempos, que recurre a las fuerzas militares hasta para sus caprichos y ansias de poder.
Desde la Asociación Hermanos Saíz, convocamos a los jóvenes creadores cubanos y de todo el mundo, a los amantes de la paz, a todas las personas de buena voluntad, a los seres humanos dignos, a repudiar este ataque detestable. El pueblo venezolano merece todo nuestro apoyo.
Esta agresión no es solo contra Venezuela, sino contra la humanidad, la esperanza y el mundo mejor que muchos deseamos.
EE.UU. ha realizado una serie de acciones que todavía están en desarrollo. No les han importado pronunciamientos internacionales ni la Carta de las Naciones Unidas.
América Latina y el Caribe deben ser siempre zona de paz.
En Venezuela tenemos familiares y amigos. Su pueblo merece vivir con tranquilidad, sin amenazas de este tipo, sin agresiones, ni bloqueos, sin bombas ni misiles.
La comunidad internacional debe movilizarse a favor de la paz. Estados Unidos no tiene ningún derecho para ataques, ni continuar con sus acciones de aparente dueño del mundo, con bloqueos económicos, acciones militares, influencias en elecciones, injerencia en naciones extranjeras y muertes.
Defendamos la paz, la justicia, la independencia de nuestros pueblos y la vida, que en este caso es también defender a Venezuela.
9:08 – Expresidente hondureño Zelaya condena “salvaje ataque” de EE.UU. contra Venezuela
El expresidente de Honduras Manuel Zelaya condenó este sábado lo que calificó como un “salvaje ataque” de Estados Unidos contra el pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana.
“Condenamos con absoluta firmeza el salvaje ataque del imperio norteamericano contra el pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana”, expresó Zelaya, esposo de la actual presidenta hondureña, Xiomara Castro, en un mensaje difundido en redes sociales.
El exmandatario añadió que, aunque “los imperialistas podrán bombardear ciudades, imponer sanciones criminales y desatar la guerra, jamás podrán «asesinar la historia, la dignidad ni la voluntad soberana de los pueblos de América Latina y el Caribe”.
El Gobierno de Venezuela denunció este sábado una “gravísima agresión militar” estadounidense en localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y ordenó “el despliegue del comando para la defensa integral de la nación”.
“Se ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país”, dijo el Gobierno en un comunicado leído en la televisión estatal VTV.
La Administración de Maduro también declaró el estado “conmoción exterior” para proteger el territorio nacional y pasar “de inmediato a la lucha armada”.
Además, dijo que se reserva el derecho a ejercer el “legítimo” derecho a la defensa para proteger a su pueblo y su territorio, al citar el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
9:01 – ABC News: “Operación fue llevada a cabo por la Fuerza Delta del Ejército y la CIA”
Fuentes familiarizadas con el asunto informaron a ABC News que Maduro estaba siendo trasladado a Nueva York. Si bien las fuentes no especificaron dónde se recluirá Maduro, los acusados que esperan juicio en un tribunal federal de Manhattan suelen ser recluidos en el MDC-Brooklyn.
La operación que condujo a la captura de Maduro fue llevada a cabo por la Fuerza Delta del Ejército después de que la CIA identificara la ubicación precisa del líder, según dos personas familiarizadas con la operación. La Fuerza Delta es un grupo de operaciones especiales de élite compuesto por soldados entrenados en operaciones secretas antiterroristas y rescates de rehenes.
Una persona declaró a ABC News que Trump había dado luz verde para capturar a Maduro hacía varios días y que las tropas estaban listas para atacar el día de Navidad, pero se retrasaron debido a los ataques aéreos militares en Nigeria contra ISIS. Las oportunidades posteriores se pospusieron en parte debido al clima, añadió la fuente.
CBS fue la primera en informar sobre los detalles de la operación.
En una breve entrevista telefónica con The New York Times, el presidente Trump celebró lo que calificó como el éxito de la misión para capturar a Maduro, a quien Estados Unidos ha considerado el líder de una organización terrorista extranjera desde su designación en noviembre.
8:51 – Venezuela convoca reunión urgente del Consejo de Seguridad
Venezuela convoca reunión urgente del Consejo de Seguridad
El embajador permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, solicitó hoy de manera urgente una reunión de emergencia en la que se discutan los actos de agresión perpetrados por Estados Unidos contra la República Bolivariana.
En carta enviada al representante permanente de Somalia ante la ONU Naciones Unidas y presidente del Consejo de Seguridad, Abukar Dahir Osman, el diplomático venezolano denunció la agresión armada estadounidense contra su país, que calificó de asunto “con graves implicaciones para la paz y la seguridad regionales e internacionales”.
Refirió que en la madrugada de este sábado fuerzas militares estadounidenses ejecutaron un conjunto de “ataques armados brutales, injustificados y unilaterales” que consistieron en el bombardeo de localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, y de otras ciudades en los estados de Miranda, Aragua, y La Guaira.
Moncada señaló que, de manera adicional, “tropas especiales estadounidenses están ejecutando ataques en diversos puntos del territorio nacional con helicópteros y aviones”.
Afirmó que este “flagrante acto de agresión, premeditado, reconocido y publicitado” por el gobierno de Estados Unidos, viola flagrantemente las disposiciones del párrafo cuatro del artículo dos de la Carta de la ONU.
Este establece que los «miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”.
Denunció que el mortífero y traicionero ataque militar estadounidense ocurre contra un país que se encuentra en plena paz.
El criminal e injustificado ataque, aseveró, no tiene precedente en más de 200 años de la historia republicana, con la penosa y repulsiva excepción de los ataques perpetrados por el Reino Unido, Alemania e Italia, contra las costas venezolanas en el año 1902.
Venezuela, aseguró, nunca ha roto su tradición pacífica internacional, pero Estados Unidos ratificó, con “este deleznable ataque, su condición de ser el mayor agresor internacional durante los últimos dos siglos en nuestra región”.
Moncada indicó que lo que comenzó hace cuatro meses como una fantasía policial, ahora muestra su verdadero rostro al tratarse de “una guerra colonial para destruir nuestra forma republicana de gobierno”, libremente decidida por el pueblo, para imponer un gobierno títere que permita el saqueo de nuestros recursos naturales.
Ratificó que la República Bolivariana se reserva el derecho inherente a la legítima defensa, en virtud del Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, a fin de proteger su población, su soberanía e integridad territorial.
Asimismo, condenó la agresión de Estados Unidos contra el pueblo y Gobierno venezolano; solicitó el cese de los ataques armados por parte de Washington contra Venezuela y llamó establecer las medidas pertinentes para que el país norteño responda por los crímenes de agresión cometidos contra el país.
8:43 – Ministros españoles repudian ataque militar de EEUU a Venezuela
Varios ministros españoles repudiaron hoy de forma categórica la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, mientras el presidente del Gobierno Pedro Sánchez abogó por desescalar la crisis en la nación sudamericana.
Sánchez hizo un llamamiento a la responsabilidad y solicitó respetar el Derecho Internacional, al tiempo que subrayó que el Gobierno realiza ‘un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos’.
Mucho más vertical acerca de la situación en el país sudamericano fueron el grupo Sumar y el partido Podemos, y en particular la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien condenó sin cortapisas la “agresión imperialista” de EEUU, un criterio al cual se suscribieron los ministros de Sanidad, Mónica García, de Cultura, Ernest Urtasun, y de Juventud e Infancia, Sira Rego.
También, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se manifestó en duros términos y demandó al Gobierno de España a romper las relaciones diplomáticas con Washington y a salir de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “antes de que sea tarde”.
Los principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), fustigaron los bombardeos y el presunto secuestro del presidente Maduro, al tiempo que descalificaron “el uso unilateral de la fuerza militar contra un Estado soberano supone una grave vulneración del derecho internacional y de los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas”.
8:41 – Venezolana de Televisión difunde imágenes de la base aérea de La Carlota
8:37 – Lula: “La comunidad internacional debe responder enérgicamente a este episodio”
Lula: “Esta acción evoca los peores momentos de injerencia en la política de América Latina y el Caribe”
Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente son inaceptables. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional.
Atacar a países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo.
La condena del uso de la fuerza es coherente con la postura que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones.
Esta acción evoca los peores momentos de injerencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz.
La comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, debe responder enérgicamente a este episodio. Brasil condena estas acciones y se mantiene dispuesto a promover el diálogo y la cooperación.
8:35 – FMC llama a activar de inmediato la denuncia en todos los espacios públicos.
La Federación de Mujeres Cubanas, denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, expresada en los ataques aéreos realizados en la madrugada del 3 de enero contra localidades civiles y militares de Caracas y otros estados del país.
Esta ofensiva constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y representa una amenaza directa a la paz,
Tomado de Cubadebate

















