Con la participación de más de 60 expositores inició en la Oficina del Conservador de la Ciudad la Feria de Actores Económicos de Matanzas, un espacio destinado a fomentar la concertación de negocios y el encadenamiento productivo entre entidades estatales y no estatales.
Auspiciada por el Gobierno, la feria reúne a representantes de los municipios de la provincia y evidencia la diversidad del tejido económico matancero, donde confluyen empresas estatales, formas productivas cooperativas y un dinámico sector privado.
Judith Salcedo González, directora de Desarrollo Territorial del Gobierno provincial, explicó que los principales objetivos se centran en las exportaciones y los encadenamientos productivos, que es lo que necesita el país.
La provincia cuenta actualmente con 137 empresas estatales, 224 Cooperativas Agropecuarias No Estatales, 96 de Créditos y Servicios (CCS) y 56 de Producción Agropecuaria (CPA). A ellas se suman 72 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y 19 Cooperativas No Agropecuarias (CNA).
Empresas y actores de Cárdenas, Jovellanos, Perico, Ciénaga de Zapata y Colón participan en la jornada, varios con ofertas vinculadas a sectores estratégicos como la construcción en Varadero, los servicios técnicos, la industria ligera, los talleres agropecuarios, la agroindustria azucarera, los servicios portuarios, las bebidas y refrescos, así como la transportación de cargas y otros renglones productivos.
Matanzas también registra 295 proyectos de desarrollo, incluidos 21 relacionados con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. Otros abarcan áreas como los encadenamientos productivos, el hábitat, la alimentación y la energía. Asimismo, la provincia desarrolla 58 proyectos de cooperación internacional en sectores claves: Salud, Educación, Cultura, Servicios a la población y Energía Renovable, que aportaron 5 600 000 millones de pesos a los gobiernos locales.
En operaciones existen 42 negocios, vinculados fundamentalmente al turismo, petróleo, construcción e industrias.
Las mipymes también tienen un peso significativo en los trece municipios matanceros, con 606 entidades aprobadas: 590 privadas y 16 estatales. De ellas, 308 surgieron a partir de reconversiones y 298 corresponden a nuevos emprendimientos. Destacan 81 dedicadas a la producción de alimentos, 173 a servicios gastronómicos, 112 a la construcción, 38 a la fabricación de materiales y otras orientadas al mantenimiento automotor, programación informática, electrónica, confecciones textiles y actividades de la industria ligera.
Varios de estos emprendimientos ya incursionan en la exportación, como los servicios de ingeniería, las aves ornamentales, Decorarte en la línea de juguetes didácticos y La Concordia en servicios especializados.
En el sector empresarial resalta la presencia de la Empresa Mixta PROSA, dedicada a la industria del papel, y 14 entidades filiales ubicadas en distintos municipios.
La participación de las CCS y CPA, integradas al sector cooperativo y campesino y afiliadas a la ANAP, complementa la estructura económica del territorio, junto a los 44 mil 324 trabajadores por cuenta propia que hoy se desempeñan en la provincia.
Periodista: Yunielis Moliner Isasi
Tomado de Radio26

















