
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, afirmó que la cooperación económica de China con todos los países, incluido Moscú, es «legal y legítima». «Los hechos demuestran que la coerción y la presión son impopulares y no resuelven los problemas», señaló el vocero en conferencia de prensa regular.
Lin Jian subrayó que la posición de China sobre la crisis ucraniana es «consistente y clara», al tiempo que reiteró la defensa del diálogo y la negociación como «única solución viable».
El portavoz reiteró la oposición de Beijing a las sanciones unilaterales ilegales y la jurisdicción extraterritorial en su contra.
«Si los derechos e intereses legítimos de China son perjudicados, nos opondremos resueltamente y salvaguardaremos firmemente nuestra soberanía, seguridad e intereses de desarrollo», apuntó.
China mantiene desde el inicio del conflicto una posición neutral y ha promovido activamente la paz mediante iniciativas diplomáticas, en contraste con las medidas coercitivas de Occidente.
La Cancillería del gigante asiático señaló en varias ocasiones que el comercio entre empresas rusas y chinas responde a principios de mercado y está alineado con las normas de la Organización Mundial del Comercio.
“Las relaciones comerciales normales entre Rusia y China no están dirigidas contra terceros países y no deberían verse obstaculizadas”, indicó Beijing.
El gobierno chino enfatizó además que actualmente la mayoría de los países del mundo, incluidos Estados Unidos y Europa, mantiene intercambios comerciales con Moscú.
Por otro lado, recientemente la petrolera rusa Rosneft firmó un acuerdo para incrementar en 2,5 millones de toneladas anuales el suministro del crudo a China, anunció el ministro de Energía de Rusia, Serguéi Tsiviliov.
A principios de mayo pasado, Moscú dio luz verde para aumentar de 10 a 12,5 millones de toneladas anuales el volumen máximo del crudo que puede enviarse a las refinerías del oeste de China, a través de Kazajstán. El plazo de tales suministros se extendió hasta el año 2034.
(Tomado de Prensa Latina)