
Médicos gastroenterólogos y enfermeras del Hospital General Docente Dr. “Mario Muñoz Monroy”, del municipio de Colón, reanudaron el procedimiento de colonoscopia. El servicio estuvo detenido durante cuatro años por la rotura del equipo.
La Doctora Ania Hernández Ortega, Jefa del Departamento de Gastroenterología en el “Mario Muñoz”, informó sobre la donación de un vídeocolonoscopio por parte del Hospital Provincial “Faustino Pérez”, para la instalación hospitalaria colombina.
Con la llegada del vídeocolonoscopio a la institución, el personal de trabajo de gastroenterología, preparó las condiciones necesarias para ofrecer lo antes posible el servicio a las personas.
“Este proceder es de gran importancia, ya que a través de él realizamos el diagnóstico de múltiples patologías que afectan el colon; dentro de ellas el cáncer, que tiene gran incidencia y mortalidad a nivel mundial”, aseveró Hernández Ortega.
La realización del examen endoscópico del colon en el centro de salud, evita el traslado de pacientes del municipio y poblados aledaños al hospital provincial.
Además los enfermos ingresados que requieran de la intervención, son atendidos por especialistas en la propia instalación.
“Para acceder a este servicio, los ciudadanos deben ser evaluados inicialmente por el médico de familia, quién representa el nivel primario de asistencia y realiza la remisión a gastroenterología”. “Durante la consulta, el especialista evalúa si el individuo cumple con los requisitos para realizar la intervención”, explicó la doctora.
Una vez concluido el estudio, trasladan al paciente a una sala habilitada para la recuperación, con la supervisión constante por parte del equipo médico, siendo el anestesista el responsable de otorgar el alta.
Con la reanudación del proceder, esta área del hospital de Colón eleva calidad en sus servicios y beneficia a la salud.