Resaltaron patrimonio tangible local en Perico

El Museo Constantino Barredo Guerra perteneciente al Municipio de Perico acogió la muestra del mes bajo el título “La riqueza patrimonial de nuestra localidad”. En esta ocasión, se destacan los inmuebles  muchos de los cuales presentan distintos estilos arquitectónicos.

Entre las edificaciones emblemáticas mencionadas se encuentran la Casa de Cultura Elizardo Campos Báez, La Casona y la Biblioteca Raúl Gómez García, instituciones que celebran su centenario este año. Además, el Museo, que en sus comienzos fue una vivienda, se suma a esta lista junto a la escuela Abel Santamaría, antiguo ayuntamiento y actual Círculo Infantil Manuel Ascunce Domenech, que en sus inicios fue el Liceo.

Un lugar que resalta en la memoria popular de los periqueños es el Hotel Trasancos, uno de los inmuebles más antiguos de la localidad. Estaba situado en la calle Martí en un edificio de dos plantas de cantería y techo monolítico. Sus columnas estriadas y de capitel corintio, junto a las ventanas adinteladas, le otorgaban un carácter imponente. Destacaba su puerta central y, en el lateral izquierdo, las persianas de tres secciones de cristal. A su lado, una escalera conducía a la segunda planta.

Entre las piezas expuestas se encuentra una losa mosaico, un clavo, y un ladrillo empleados para la construcción del Hotel Trasancos. Dichos artículos fueron recuperados por María Pino, directora de esta entidad en el 2004.

En el municipio de Perico inauguraron la muestra titulada “La riqueza patrimonial de nuestra localidad”. ​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *