
La experiencia de los órganos del Poder Popular se desarrolló por primera vez en la provincia de Matanzas a partir del año 1974 y hasta 1976, en que se decidió extender sus resultados a toda Cuba.
La jornada de actividades por el aniversario 45 del Poder Popular destaca entre sus fechas más relevantes las primeras elecciones de delegados a las Asambleas municipales el 10 de octubre de 1976, la creación de estas entidades el 31 de octubre, la constitución de las Asambleas provinciales el 7 de noviembre y la de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 2 de diciembre de 1976.
En Matanzas, la sesión solemne de la Asamblea municipal reconoció a los protagonistas de la experiencia de 1974 y los delegados con más de 10, 15, 20 y 30 años en el ejercicio de sus funciones en servicio del pueblo. El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, participó de manera especial junto a los matanceros para celebrar la fecha.
Durante la velada se entregó la distinción Aniversario 325 de la fundación de la ciudad a hombres y mujeres con una reconocida trayectoria. También fueron homenajeados con un sentido aplauso de todo el auditorio quienes fungieron como primeros secretarios del Partido en Matanzas y dejaron una huella en el pueblo y en el trabajo del Poder Popular: Esteban Lazo Hernández y Víctor Fidel Gaute López.
Las Asambleas municipales se integran al sistema democrático socialista en Cuba. Sus delegados, elegidos por el pueblo, rinden cuenta periódicamente de su gestión a los electores en uno de los acontecimientos políticos más masivos e importantes de Cuba.
(Por Eliane Táboas Merino – TV Yumurí)