
Entre los días 10 y 15 de febrero debe iniciarse la cosecha de papas en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gispert del municipio de Colón, de las que se deben obtener en esta campaña 2022- 2023 más de 3 mil toneladas del preciado tubérculo.
La UBPC Gispert concluyó desde el 25 de diciembre la siembra de papa. Quedaron plantadas 174 hectáreas, 10 de ellas en el Jardín de Variedades, área de referencia por el cultivo de unas 50 variedades.
Aunque en algunos campos plantados de semilla nacional existen afectaciones en la población de las plantas debido a las afectaciones por las interrupciones del servicio eléctrico en el mes de noviembre que imposibilitó de forma íntegra cumplir el cronograma de riego, según declaraciones de Heberto Soto Ravelo, Jefe de Producción de la UBPC, por las atenciones brindadas y la entrada de la mayor parte de recursos asignados, esto no compromete los rendimientos agrícolas. La afirmación se avala en los muestreos realizados para cumplir los estimados en 17 toneladas por hectáreas para la cimiente nacional y en la importada sobrepasar las 22 toneladas por hectáreas.