
Cuando en muchas entidades agrícolas los resultados productivos y rendimientos agrícolas constituyen verdaderos desafíos, en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) ¨Gispert¨ del municipio de Colón, las estrategias aplicadas con el empleo de mejores prácticas, el uso de la ciencia, la técnica y la innovación, no resultan meras consignas. Los resultados demuestran que es posible producir alimentos.
Dedicados en lo fundamental a los cultivos varios e inmersos en la campaña de siembra de frío, completan la primera etapa en la que plantaron 67 hectáreas de papa de semilla nacional y comienzan con la de cimiente importada.
A un mes y medio, los campos reverdecidos con plantas de buen porte y tamaño, demuestran los resultados de las atenciones al cultivo y la garantía de los fertilizantes priorizados para la campaña.
Con todas las condiciones creadas en cuanto a preparación de tierras, fertilización y disponibilidad de equipos, comienzan la siembra de semilla importada procedente de Francia y Holanda.
En las 67 hectáreas sembradas de semilla nacional del demandado tubérculo, la UBPC ¨Gispert¨ espera rendimientos superiores a las 22 toneladas por hectáreas, estas mismas tierras al realizar la cosecha prevén de formas inmediata plantar cultivos varios.
Diversificarse es propósito de cada colectivo laboral, el desarrollo de diferentes variedades de plátano en varias fases del ciclo reproductivo se aprecia en varias fincas e incursionan en el proyecto ¨CubaFrutas¨ para la producción y el fomento de la piña, convenio de la agricultura financiado a través de la inversión extranjera.