Crecerá índice de precios al consumidor durante este mes

En enero de este año el Índice de Precios al Consumidor en Cuba registró una variación mensual del 0,67 por ciento y una interanual del 12,5 por ciento, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística e Información.
Esto representa una ligera moderación en la inflación comparada con el cierre de 2025, cuando alcanzó el 14 por ciento.
Sin embargo, en el contexto marcado por la crisis energética y la escasez de suministros, se aprecia hoy una peligrosa elevación de los precios que, al margen de la evolución del mercado en materia de oferta y demanda, puede ser regulado en favor del consumidor y sobre la base de un cálculo real de la ficha de costo.
Los sectores que más impulsaron este aumento durante el pasado mes fueron el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 44 por ciento, seguido de restaurantes y hoteles, y bebidas alcohólicas y tabaco.
El Índice de Precios al consumidor expresa la variación promedio de los precios de una canasta de 298 bienes y servicios que representan más del 90 por ciento del gasto familiar en Cuba.
Se forma recolectando datos en miles de establecimientos estatales, no estatales y agropecuarios a nivel nacional, ponderados según el consumo habitual de las familias con base en diciembre de 2010.
Factores como la oferta y demanda, costos de producción e importaciones influyen en su cálculo, capturando así la inflación real que siente la población en su día a día.
En la provincia de Matanzas los precios al consumidor muestran volatilidad similar a los de la nación, con énfasis en el sector no estatal que domina el 87 por ciento de los puntos de venta.

( Tomado de Radio 26)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *