En Perico, alguien que carga con el principio de internacionalismo en Cuba es Leonel Tirado Martínez, quien cumplió misión militar en la República Popular de Angola.
Nacido el 23 de abril de 1954 en el poblado de El Roque, cursó la primera enseñanza en la escuela Martín Morúa de esta localidad.
Durante el cumplimiento del Servicio Militar, fue seleccionado para cursar estudios de defensa química. Su destacada trayectoria lo condujo a pertenecer a la Unión de Jóvenes Comunistas.
Entre el año 1975 y 1978 desempeñó labores como soldado en el país africano; también llevó a cabo funciones de dirigente de la organización juvenil.
Tras insertarse en la Empresa Minorista Mixta de Perico, destacó por su trabajo como dirigente administrativo.
Además, ocupó cargos en el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, el departamento de logística de cuadros en la comercializadora en Varadero y en la tienda “La Bomba”.
En la actualidad forma parte de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
El museo Constantino Barredo Guerra, ubicado en la cabecera municipal de Perico, en una exposición mostró una chapilla laminada perteneciente a Leonel Tirado, la cual, según una práctica internacional, los soldados la portan para facilitar su identificación en el caso de que caigan en acción combativa. La entidad recibió la donación en el año 2014.
También la institución promotora de hechos históricos tiene un pañuelo ilustrado, que muestra algunos pasajes de la trayectoria desde Matanzas hasta la República Popular de Angola. La investigación fue llevada a cabo por la investigadora Elizabeth Mesa.
El combatiente internacionalista Leonel Tirado constituye para el municipio de Perico un ejemplo de solidaridad y compromiso. Sus labores demuestran un accionar activo en diferentes ámbitos.

















