Danza Contemporánea de Cuba estrena obra de Olga Labovkina

La compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC), dirigida por Miguel Iglesias, anunció hoy la presentación de una nueva temporada en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, los días 14 y 15 de febrero.

El programa, previsto para las 17:00 hora local, incluirá el estreno mundial de Waves and Edges (Olas y límites), de la coreógrafa bielorrusa Olga Labovkina, y la reposición de Consagración, de los franceses Christophe Béranger y Jonathan Pranlas-Descours.

La temporada reafirma el diálogo de Danza Contemporánea de Cuba con las tendencias más actuales de la danza contemporánea internacional, informa el comunicado.

Sobre su creación, Labovkina expresó que Waves and Edges reflexiona sobre el ser humano en medio de la tormenta del mundo exterior y los límites de sus capacidades psíquicas.

¿Trazar un límite es una pérdida de humanidad o un intento de preservarla? Nos preguntamos qué nuevas capacidades humanas hace posible nuestro tiempo, qué es una nueva apertura, una nueva empatía, una nueva comunidad y una nueva armonía, señaló la coreógrafa, quien, asistida en el montaje por el bailarín Daniil Kirilko, trabajó con un grupo de intérpretes de DCC. Formada en el Grodno State College of Arts y con estudios de posgrado en la Academia Vaganova de Ballet de San Petersburgo, Labovkina inició su carrera en el grupo TAD y se ha distinguido por una mirada investigativa sobre el cuerpo, la percepción del espectador y el cruce entre danza, teatro y artes visuales.

El programa se completa con Consagración, una de las piezas más reconocidas del repertorio reciente de DCC.

Inspirada en la mítica coreografía de Vaslav Nijinski La consagración de la primavera, la obra de Béranger y Pranlas-Descours integra vocación simbólica, elementos de la tradición afrocubana y un fuerte espíritu ritual.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *