Cuba se va sin medallas del Grand Slam de 2026

Los ocho judocas cubanos se despidieron de París sin medallas en el Grand Slam de 2026, tras quedar en el camino hacia el podio los cuatro que compitieron este domingo en la Accor Arena de Bercy.

 

Luego del quinto lugar -discutió bronce- logrado este sábado por Jonathan Charón, en los 60 kilogramos (kg), y tres rápidos despidos de los tatamis de Orlando Polanco (66 kg), Marlón Herrera (73 kg) y Maylín del Toro (63 kg), la jornada dominical terminó lejos de lo esperado con Andy Granda (+100 kg), Iván Felipe Silva (100 kg), Dayanara Curbelo (+78 kg) y Lianet Cardona (78 kg).

 

Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, Silva (100 kg) ganó su primer combate, pero perdió en el segundo, al igual que Granda (+100 kg), mientras que Dayanara y Lianet no pudieron con sus primeras rivales.

 

Silva comenzó con victoria por Wazari-awasete-Ippon, luego de conseguir dos Wazari ante el georgiano Nika Jarazishvila, pero después cayó por Ippon frente al ruso Idar Bifov, mientras que Granda derrotó por Ippon al guineano Mustafá Fofana y a continuación sufrió revés por esa misma vía contra el surcoreano Senngyeob.

 

Dayanara (+78 kg) y Lianet (78 kg) fueron superadas por sus primeras rivales, la francesa Celia Cancán y Hajanirina Driambolulona, de Madagascar, en ambos casos por Ippon.

 

El certamen parisino repartió puntos para el ranking mundial (RM), de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, sin olvidar los Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026 y los Panamericanos de Lima 2027.

 

Los organizadores anunciaron la participación de 480 judocas -299 hombres y 189 mujeres- de 78 países.

 

Granda, quinto lugar –discutió bronce- en la cita bajo los cinco aros de la Ciudad Luz, y titular mundial de Tashkent 2022, despidió el 2025 en el lugar 11 del ranking mundial (RM), posición con la que lidera los mejores ubicados por Cuba del listado de la categoría de mayores, mientras que en el femenino destaca Maylín (23).

 

Por la última actualización del RM en el sitio de la Federación Internacional, entre los hombres le siguen los pasos Silva (20), quien apareció en 2025 en su nueva división, antes 90 kg, Charón (17), y Polanco (36), en tanto que entre las mujeres aparece a continuación de Maylín y Lianet (39).

 

Para el olímpico Silva, subcampeón mundial de los 90 kg en Bakú 2018, este sería el retorno a las competencias, ya que en abril de 2025 sufrió una lesión en el Panamericano y de Oceanía de Chile, y que antes había logrado en su nueva categoría de peso dos medallas de bronce en el Grand Slam de París y Tashkent y el título en el Grand Prix de Austria.

Dayanara (8) también sobresale, pero en el ranking juvenil, mientras que en el de mayores aparece en el 73, y Herrera, más alejado, en el 296.

Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *