Rusia anuncia contramedidas ante fin del tratado nuclear Start III

La Cancillería rusa anunció hoy que con la expiración del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Start III el país se declara invariablemente preparado para adoptar “contramedidas contundentes” en defensa de su seguridad nacional.

«La Federación de Rusia siempre está preparada para adoptar contramedidas militares y técnicas contundentes con el fin de contrarrestar potenciales amenazas adicionales a la seguridad nacional y condiciona cualquier negociación futura a un cambio en el entorno estratégico», refiere el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante euroasiático.

En la declaración, Moscú acotó que «permanece abierta a la búsqueda de vías políticas y diplomáticas para la estabilización integral de la situación estratégica sobre la base de soluciones dialogadas en condiciones de igualdad y beneficio mutuo».

Al respecto, la cartera de Exteriores añadió que dicha posibilidad de intercambio está sujeta a que «se formen las condiciones adecuadas para este tipo de interacción».

El tratado Start III o Nuevo Start, el cual expira este 5 de febrero, suponía el último pilar de contención nuclear entre Rusia y Estados Unidos.

Firmado el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y el estadounidense, Barack Obama, estuvo vigente durante 10 años y fue prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021. Uno de los principales obstáculos para la prórroga del acuerdo ha sido la intención de Washington de incluir a China en el pacto, con el argumento de que le arsenal nuclear de Beijing se incrementa rápidamente, postura la cual choca con la realidad, pues las reservas chinas son inferiores a la rusa y la estadounidense y representa entre el 11 y 12 por ciento de su volumen, respectivamente.

Moscú suspendió en febrero de 2023 su participación en el pacto, debido a que Washington «destruyó la base legal en materia de control de armas y seguridad» al poner a actuar la infraestructura militar de la OTAN en contra de Rusia.

No obstante, la parte rusa siempre mostró disposición a cumplir con las restricciones previstas dentro del plazo de vigencia del acuerdo.

Ante la falta de respuesta de la Casa Blanca a la iniciativa del presidente Vladimir Putin de seguir adhiriéndose a las restricciones estipuladas en el acuerdo por un año más tras su expiración, las dos mayores potencias nucleares del mundo se encuentran por primera vez en décadas sin un tratado activo que limite y verifique sus arsenales estratégicos.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *