Empieza al fin con el morir la vida

Fueron 32 las vidas que se apagaron demasiado pronto aun cuando quedaban historias por vivir, anécdotas por contar, enseñanzas.

Lejos de casa dicen aunque en la misma tierra porque cuando se persiguen los mismos sueños de justicia, el corazón se ensancha y la Patria es la misma.

Enero nos sabe demasiado frío, trae consigo el peso de la impotencia ante el mismo agresor que no soporta la decisión de ser libres. El águila imperial lanza sus garras una vez más queriendo traer de vuelta su Doctrina. Fabrica pretextos, siembra el terror, secuestra y se mofa del derecho internacional.

Aquí llora una madre pero también una esposa y un hijo…El luto cubre a generaciones de cubanos y el dolor nos hermana una vez más con el pueblo de Bolívar.

Para ustedes regresa al presente la Elegía del Apóstol a sus hermanos muertos cuando sentenció: *“Cuando se muere en los brazos de la Patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe, ¡empieza al fin con el morir la vida”! 

 

*José Martí en una proclama y en un poema elaborado en 1872 en ocasión del primer aniversario del fusilamiento de ocho estudiantes de medicina en Cuba por parte de las autoridades españolas, fustigó ese vandálico hecho y patentizó su homenaje a esos jóvenes que fueron incluso acusados y condenados por un delito que no cometieron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Author: Yadira Ibáñez López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *