14 de enero, dia del trabajador eléctrico en Cuba

El Día del Trabajador Eléctrico se celebra en Cuba cada 14 de enero desde 1977 para recordar que en fecha similar de 1934 Antonio Guiteras Holmes, entonces Secretario de Gobernación del Gobierno de los 100 días, intervino la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad.
Desde 1977, Cuba instituyó la efeméride para rendir tributo a Guiteras y homenajear a hombres y mujeres que realizan un arduo trabajo, en función de garantizar el servicio eléctrico a la población, pese al contexto actual.
La compleja situación económica en la isla, acentuada por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, se refleja con especial crudeza en esta actividad y tiene su efecto directo en la interrupción del servicio eléctrico.
Los trabajadores del gremio dedican largas jornadas a la rehabilitación de las centrales generadoras de energía, y a la búsqueda de innovaciones propias para contrarrestar la obsolescencia tecnológica y la imposibilidad de realizar todos los mantenimientos previstos.
Asimismo, ese gremio destaca con particular relevancia en la reposición de las líneas, torres de alta tensión y el restablecimiento del servicio eléctrico, tras el paso de fenómenos meteorológicos.
El sector, junto a varios organismos del Estado, acomete inversiones cruciales para transformar la matriz energética de la nación, entre ellas la instalación de decenas de parques solares fotovoltaicos que contribuirán a reducir la dependencia de recursos fósiles cada más costosos en el mercado internacional.
Inspirado en el ejemplo de Antonio Guiteras Holmes, los trabajadores que laboran en el sector continuan su accionar por todo el país, sin importar tiempo y espacio.Muchos han sido los logros de los hombres y mujeres de la Empresa Eléctrica durante todos estos años, quienes garantizan el suministro de energía eléctrica en el sector poblacional y estatal y el mantenimiento de las redes de transmisión y distribución del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), independientemente de cualquier adversidad climatológica o económica.
La provincia de Matanzas, será la sede de las actividades centrales del país por la efeméride,en el Parque Solar Fotovoltaico Guanábana II perteneciente a la ciudad yumurina.
Con compromisos renovados y metas superiores a alcanzar en este 2026, los trabajadores eléctricos, continúan a la vanguardia con la energía que los caracterizan.

Author: Isael Borges Rivero