Los deportes en el audiovisual cubano (III).

La evolución de las películas y audiovisuales dedicado a los deportes ha sido un reflejo de cómo las historias relacionadas con la competencia, el esfuerzo, la superación y la gloria han ido cambiando con el tiempo. Desde los primeros filmes en los que el deporte aparecía como una temática secundaria hasta convertirse en un género cinematográfico de gran popularidad, el cine ha sabido captar la esencia de los deportes y adaptarla a las inquietudes y realidades sociales de cada época.

Se tomaron como muestra 66 materiales que incursionan en los géneros de ficción y documentales, este último con mayor preponderancia; coincidiendo con el mismo número de aniversario de la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). Los realizadores más destacados en este ámbito son: Luis Felipe Bernaza, Oscar Valdés, Rolando Diaz, Santiago Alvarez y Enrique Diaz Quesada.

(1980- 1996).

En este período hay un aumento del ritmo de producción de cine en el ICAIC, triunfa el cine de género, establecido sobre bases de franca comunicación con el público nacional. Permite establecer baluartes para un producto más cuestionador y reflexivo .Una etapa donde el 7mo Arte y el audiovisual viven también, momentos de tensiones y reflexiones en medio de un periodo especial. Instante para plasmar a través del lente cuestiones políticas, sociales y culturales del país, donde la actividad deportiva, no escapa a los acontecimientos.

Los cinéfilos amantes a los deportes disfrutaron en esta etapa de las obras: Autodidacta, documental dirigido por Víctor Peix en 1980 que trata sobre la práctica del karate por un grupo de estudiantes. Atletas de las FAR, realizado por Antonio Conte en 1981 narra vivencias de los entrenamientos de los deportistas en la practicas de disimiles disciplinas. Algo más que una medalla, documental filmado en 1982, momentos más espectaculares de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Cuba, dirigido por el director Rogelio París. Tres año más tarde, Rolando Díaz, nos trae el primer filme deportivo de ficción En tres y dos, donde un beisbolista famoso enfrenta su retiro y los conflictos que genera en su vida profesional y familiar.

En 1986, Manuel Herrera, nos acerca a la figura de Capablanca, una cinta de ficción que narra la vida del mejor ajedrecista de Cuba de todos los tiempos. Un año después, se presenta el documental Kid Chocolate, Gerardo Chijona nos muestra opiniones del famoso boxeador cubano. Julián Gómez, presenta algunos elementos técnicos de la disciplina en su obra Baloncesto, Técnicas Defensivas. Aproximación satírica a las películas apoyadas en las artes marciales, es tema central del filme de ficción Karate, dirigido por Francisco Rodríguez y Campeonas, fue un audiovisual filmado por Oscar Valdés en 1988, para dar a conocer el desarrollo de voleibol femenino en nuestro país.

En 1990 se estrena, Gimnasia femenina, la Gimnasia femenina en Cuba a través del documental dirigido por Oscar Valdés. El destacado cineasta, Santiago Alvarez, se aparece en 1991 con ¿Perdedores? reacciones del público ante los árbitros deportivos. Una cinta se estrena en 1992, Fin de round, muestra de ficción del realizador, Olegario Barrera y Fuera de Juego, cierra el ciclo de materiales deportivos en la década de los 90, donde el fútbol es pasión en todo el mundo.

En una próxima entrega, continuaremos desandando los caminos del deporte en el audiovisual cubano

Author: Isael Borges Rivero