“El hospital contaba con un departamento de Gastroenterología, pero no el local para realizar las endoscopías, ni tampoco el equipo. A través de Medicuba Suiza llegó la donación de una torre completa para la realización de la endoscopia y colonoscopía pediátrica”, refirió la doctora Anaelis Santana Álvarez, directora de la institución médica.
Como logros de este 2025, un año de múltiples retos, se destacó la terminación del servicio de Urgencia del hospital, con la apertura de nuevas consultas, y la creación de un servicio de Emergencia con mejores condiciones, tanto para el personal de trabajo como para los pacientes.
“Esto nos dio la posibilidad de poder ampliar las atenciones cuando vino el alza de las arbovirosis, subdividiendo las consultas en febriles y niños que venían por otras causas pediátricas. Estamos enmarcados en crear también un servicio de Ultrasonido en el área de la Urgencia y una Admisión que permitirá ampliar el departamento de Microbiología.
“Tenemos dos equipos de ultrasonidos modernos, que nos permiten hacer doppler, y uno para ecocardiogramas, así como un transductor con el que, por medio de una aplicación en el celular, puedes hacer ultrasonido en cualquier lugar, lo que garantiza libertad de movimiento”, explicó la directiva.
El último día del año la ocupación de cama en el centro asistencial se manifiestaba en un 40 %, con solo tres infantes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y 10 en Terapia Intermedia.
Unos 8000 niños han sido atendidos en 2025 en el hospital matancero, donde laboran 140 médicos de 27 especialidades, que se desvelan por preservar la vida de cada infante que lo necesite.
Para 2026 también se prevé un mayor avance en la cirugía mínimamente invasiva en los pequeños, lo que elevaría aún más los estándares de calidad del centro médico, que no cesa en el empeño de perfeccionar la calidad de sus servicios. (Edición web: Miguel Márquez Díaz)
(Tomado del Periódico Girón)

















