Los deportes en el audiovisual cubano (II

La evolución de las películas y audiovisuales dedicado a los deportes ha sido un reflejo de cómo las historias relacionadas con la competencia, el esfuerzo, la superación y la gloria han ido cambiando con el tiempo. Desde los primeros filmes en los que el deporte aparecía como una temática secundaria hasta convertirse en un género cinematográfico de gran popularidad, el cine ha sabido captar la esencia de los deportes y adaptarla a las inquietudes y realidades sociales de cada época.

Se tomaron como muestra 66 materiales que incursionan en los géneros de ficción y documentales, este último con mayor preponderancia; coincidiendo con el mismo número de aniversario de la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). Los realizadores más destacados en este ámbito son: Luis Felipe Bernaza, Oscar Valdés, Rolando Diaz, Santiago Alvarez y Enrique Diaz Quesada

(1972- 1979).

La década de los 70 el cine cubano y el audiovisual, se orientó en tres direcciones fundamentales: explorando los límites de una dramaturgia de lo cotidiano con fuerte carga de crítica social; elaborando nuevos modos de rescatar la historia y de reflexionar sobre ella; y apelando abiertamente a los géneros tradicionales con el doble fin de aprovechar su eficacia comunicativa y de transformarlos desde adentro.

En este período, la cinematografía deportiva se vio bien representada con decímeles documentales: En 1972, Jorge Fraga, hace un resumen del juego de baloncesto Cuba vs Estados Unidos, efectuado en Cali, Colombia con el material Un juego histórico .En 1973 el realizador Romano Splinter, filma II Juegos Deportivos de la FAR, un acercamiento a las actividades deportivas realizadas en Cuba con motivo a los Juegos Deportivos Militares.

Un año después, Luis Felipe Bernaza, nos trae varias propuestas audiovisuales interesantes: Golpe por golpe, un minucioso análisis, de las diferencias entre el boxeo amateur y el profesional. Mundial de la dignidad, reseña realizada a la novena de Cuba, que obtuvo por decimotercera vez el título de campeón mundial en béisbol y Lo bello de otra manera, material que aborda los prejuicios relacionados con la participación de la mujer en el deporte.

El director de cine, Oscar Valdés, regresa en 1974 con Nuevos hombres en el ring, quien nos relata la trayectoria del boxeador Teófilo Stevenson, campeón olímpico. El documentalista Santiago Alvarez, propone a los cinéfilos 60 minutos con el Primer Mundial de Boxeo Amateur y el realizador Víctor Rodríguez, llega con la participación de Cuba en la III Espartaqueada de los Ejércitos Amigos.

En 1975 se rueda los documentales: Cuba en México, dirigido por José Ramón González, donde se refleja la participación de la delegación de Cuba en los Juegos Panamericanos en México. Luis Felipe Bernaza, vuelve a la palestra pública con Mundial de Campeones, con las figuras más importantes del pugilismo amateur y Cuba en los VII Juegos Panamericanos, es la propuesta audiovisual de Oscar Valdés.

Voleibol en los Ángeles, del director José Massip se estrena 1976; año en que también debutan Azul Marino, por Luis Felipe Bernaza, para resaltar la historia de los deportes subacuáticos .Deportivamente, una atractiva propuesta del realizador Manuel Herrera, quien aborda el desarrollo del deporte en Cuba a partir del triunfo de la Revolución Cubana y Homenaje de Pueblo, material realizado por Roberto Velázquez que aborda el dolor del pueblo cubano, tras la muerte de sus deportistas en un cruel sabotaje en pleno vuelo.

En 1977, se estrena Momentos del Cardín, Reportaje realizado por Rolando Díaz sobre este Campeonato Internacional de Boxeo celebrado en Cuba y Encuentro en Texas, tope de boxeo entre Cuba y Estados Unidos.

Aspectos de la vida deportiva del bicampeón olímpico y mundial Alberto Juantorena, es el tema central del documental, Juantorena, dirigido por Luis Felipe Bernaza en 1978.Ese propio año Oscar Valdés, filma: Voluntad + Ciencia = Triunfo, sugerente título dedicado a los logros del Instituto de Medicina Deportiva en La Habana y Rolando Díaz, le regala a los cinéfilos Medellín 78, un reportaje sobre los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrado en Colombia.

En 1979, se estrenan los materiales: Redonda y Viene en Caja Cuadrada, en un tono satírico Rolando Díaz, capta múltiples acciones inesperadas durante un juego de pelota y las reacciones del público y Los karatecas, del director Santiago Villafuerte, que aborda la introducción de esta disciplina en Cuba.

En una próxima entrega, continuaremos desandando los caminos del deporte en el audiovisual cubano.

Author: Isael Borges Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *