Mujer rural protagonista del sistema agroalimentario cubano

La mujer cubana es un referente para el mundo, no solo por su belleza. Lo es por el ímpetu que la caracteriza para desempeñar cualquier oficio por increíble que parezca.

Hoy amparadas por la política de equidad del país se desdoblan en todas las ocupaciones, y en cada una de ellas destacan por su compromiso y profesionalismo.

A la tierra, ella se entrega, de de sol a sol: mujer del campo, mujer rural.

El proyecto social cubano, promueve desde 1959 la participación activa de todas las mujeres, que se han fortalecido en su integración ante la sociedad.

Las féminas están presentes en todas las esferas, sin temerle a las adversidades, aportando sus ideas innovadoras, sus conocimientos en pos de labrar un mejor camino al futuro.

No puede haber agricultura sostenible ni seguridad alimentaria sin el protagonismo de las mujeres porque ellas cuidan mejor de la administración del hogar, de la economía y al mismo tiempo de la tierra.

En tal sentido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por sus siglas (FAO), valora de manera muy positiva la atención que brinda el Estado cubano a la mujer que vive en el campo, con un alto grado de empoderamiento gracias a las políticas inclusivas de la mayor de las antillas.

Más allá de nuestras fronteras las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial y aunque en otras regiones del planeta ellas también hacen un importante aporte a la producción de alimentos, carecen de los recursos y derechos que Cuba pondera y defiende para sus trabajadoras dedicadas a los cultivos varios, granos, hortalizas, vegetales, la ganadería, el cultivo de la caña de azúcar y el café.

Para la nación cubana la atención a la mujer es una prioridad, aquí las féminas son protagonistas en los sistemas agroalimentarios. Hoy nuestras mujeres rurales están llamadas a desempeñar un rol decisivo dentro de su comunidad, capaces de generar una mejor vida para ellas y sus familias.

Author: Yadira Ibañez