El municipio de Colón tiene un grupo de instructores, niños y niñas de distintas edades que practican hace un año las artes marciales en sus diferentes modalidades, entre ellas el Aikido, una disciplina japonesa cuyo objetivo es evitar la pelea a toda costa, pero si nos van a atacar nos permite anticiparnos y detener al atacante; en palabras de sus practicantes “aprendemos a defender la vida y defender al débil, pero no aprendemos a pelear” .
La asociación de artes marciales del municipio Colon realizó una gala donde estuvieron presentes sus instructores que junto a sus aprendices mostraron diversos movimientos de defensa personal a los espectadores que los acompañaron.
En la ocasión se reconoció al presidente de la academia cubana de nunchaku yuyitso Shian Yerandi Jesús Peña Rodríguez, al sensei Bárbaro Luis Peña Rodríguez instructor de AIKIDO segundo dan en el propio municipio.
La combinación de una filosofía de paz, un sistema técnico basado en la no-resistencia, y un enfoque en el desarrollo personal en un ambiente colaborativo, es lo que convierte al aikido en un arte marcial tan singular y atractivo para quienes buscan algo más que solo defensa personal.
















