Nuevo ultimato socialista a primer ministro francés

El líder del Partido Socialista francés (PS), Olivier Faure, lanzó hoy un nuevo ultimato al primer ministro Sébastien Lecornu, fragilizado por el dominio parlamentario opositor, a solo horas del comienzo de los debates sobre el presupuesto 2026.

Si de aquí al lunes no hay una evolución sensible sobre el texto, sería el fin, advirtió el diputado en declaraciones a la cadena BFM TV, propósito asumido sin dudas como una amenaza de censura al mandatario, quien hace unos días escapó por solo 18 votos de la misma, gracias a que los socialistas no la apoyaron.

Faure reclamó un margen de maniobra tanto para el proyecto de Ley de Finanzas del Estado del año próximo, que entrará esta tarde en la plenaria de la Asamblea Nacional, como para el de la Seguridad Social, cuyas discusiones en el hemiciclo iniciarán el lunes.

El PS exige un mayor compromiso con la justicia fiscal en el presupuesto, a partir de su demanda de gravar a las grandes fortunas con la llamada tasa Zucman, que propone un dos por ciento de impuesto para los patrimonios mayores de 100 millones de euros, iniciativa solo defendida por la izquierda.

Consciente de su situación y de la crisis política, que ha visto en Francia a tres primeros ministros en los últimos 11 meses, Lecornu cedió y suspendió la reforma de la jubilación hasta enero del 2028, concesión con la que evitó la censura y logró la negativa socialista a respaldarla.

Sin embargo, el PS ha insistido en que esa decisión no fue un cheque en blanco para el Gobierno.

De acuerdo con Faure, el rechazo esta semana al proyecto de Ley de las Finanzas del Estado por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea debería tomarse como una alerta.

Solo los diputados oficialistas apoyaron el presupuesto en Comisión, un hecho que Lecornu minimizó con un llamado al compromiso y a la responsabilidad de los parlamentarios.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *