
DAYANARA Curbelo (+78 kg) protagonizó la mejor actuación para Cuba en el Gran Premio de Judo de Lima 2025 al quedar en quinto lugar.
Comenzó la competencia con victoria frente a la brasileña Giovanna Santos, a quién dejó en el suelo con ippon con tras una técnica de inmovilización cuando faltaban pocos segundos para acabar el combate.
Sin embargo, sufrió de esa misma forma ante la mexicana Asia Tavano, avanzada luego hasta las semifinales y ayudando a que Curbelo llegara al repechaje.
En esa instancia venció a la cubana que representa a Estados Unidos, Gusmary García, por la vía de los shidos.
Por la medalla por la medalla de bronce enfrentó a la francesa Grace-Esther Mienandi, quién la venció por un yuko pasados cinco minutos de combate, en Regla de Oro.
Zaíl Ramírez (100 kg) comenzó la competencia con victoria ante el británico Max Gregory, por ippon en Regla de Oro.
En su segunda presentación no pudo con el checo Martin Bezdek, quien defendió la ventaja mínima de un yuko durante más de un minuto y terminó por dejar al cubano en el camino.
Lisrialis González (78 kg) cayó en su primera salida ante la brasileña Karol Gimenes. Le bastó un waza-ari para eliminar pronto a la cubana.
Con la esta actuación Cuba quedó ubicada en el puesto 24 entre 48 naciones participantes. Brasil conquistó el primer escaño con cuatro títulos, igual cantidad de subtítulos y tres medallas bronceadas, le escoltaron Israel (2-0-0) y Francia (1-4-3).
(Tomado de www.jit.cu)